Los agricultores advierten a Europa: Marruecos es la tapadera para colar naranjas de Sudáfrica con plagas

José Vicente Andreu (Asaja Alicante) y Cristóbal Aguado (AVA) exigen que el tratamiento en frío se aplique a todas las naranjas de Sudáfrica

Trabajadoras sudafricanas seleccionando fruta

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Los agricultores agrupados en Asaja Alicante han lanzado una petición a Europa: «Los mismos controles que se hacen en Sudáfrica, habrá que hacerlos en Marruecos». La estrategia de Maersk y, especialmente, de Hapag-Lloyd de centrar sus mercancías en el puerto de Marruecos de Tanger Med tiene como objetivo evitar el pago de los ETS pero también permite a la naranja sudafricana evitar los controles fitosanitarios.

Jose Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, explica: «Es un engaño más de los que nos tiene, por desgracia, acostumbrado Sudáfrica. No cumplen el tratmietno en frío, no cumplen las normas europeas y siguen haciendo regates en corto para eludir esa norma y seguir compitiendo de forma desleal con las producciones nacionales»

Los agricultores alicantinos inciden en que «Sudáfrica, con este cambio en el punto de desembarco de sus envíos por Marruecos, pretende eludir los controles fitosanitarios que se hacen en el puerto de Valencia para evitar las plagas de Sudáfrica. También quieren evitar la carga impositiva derivada de las emisiones de CO2«.

Ante esta situación, José Vicente Andreu apunta que, «si esto se consolida, hay que plantear a Europa que los mismos controles que se hacen a Sudáfrica habrá que hacerlos a Marruecos si se consiente ese uso torticero y engañoso para conseguir meter en Europa mercancías de Sudáfrica eludiendo la normativa europea».

En la misma línea se manifiestan los agricultores de Valencia y Castellón. Cristóbal Aguado, presidente de AVA, afirma: «Entren por donde entren, pedimos que las importaciones agrarias procedentes de países terceros sean objeto de un control fitosanitario profesional y exhaustivo. La Unión Europea y su política agraria es la que puede defender Europa o hundir Europa. Las inspecciones deben contar con las máximas garantías para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades a Europa».

Por ello, desde AVA solicitan que «las inspecciones sean en los países de origen cuando tengan declaradas plagas y enfermedades de cuarentena no presentes aún en territorio europeo. Asimismo, en el caso de la falsa polilla, si se producen modificaciones durante el transporte de naranjas sudafricanas fuera de Europa, exigimos que el tratamiento en frío cumpla de manera estricta la legislación vigente y no se interrumpa en ningún momento».

Hapag-Lloyd ha abierto la puerta al debate

La naviera alemana Hapag-Lloyd es la que ha abierto el debate sobre el control de los cítricos de Sudáfrica respecto a los que los productores y comercios españoles llevan años pidiendo controles sanitarios para no trasladar plagas del hemisferio sur al hemisferio norte.

El servicio entre Sudáfrica y Marruecos que ha anunciado Hapag-Lloyd para mayo, que es cuando empieza a coincidir la comercialización de las primeras variedades del hemisferio sur con las últimas de la cosecha del hemisferio norte tendrá un cambio de reglas si los contenedores desde el Cabo de Buena Esperanza hacen escala en Marruecos.

El riesgo que existe es que se mezclen naranjas del norte y del sur cuando las de Sudáfrica tienen requisitos fitosanitarios adicionales por el riesgo tantas veces detectado de tener plagas como la falsa polilla.

Este temor se junta con las reivindicaciones precisamente fitosanitarias que tienen los agricultores que llevan años insistiendo en el concepto de reciprocidad, es decir, que todas las normas que cumplen los europeos sean cumplidas a sus vez por los productores de otros continentes. En el caso citrícola se concentran las peticiones en el tratamiento en frío para matar plagas y, de manera genérica en el transporte marítimo internacional en los movimientos de tráfico de Valencia hacia Marruecos que protagonizan Hapag-Lloyd y Maersk para evitar el sobrecoste que suponen los ETS.

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