Los agricultores valencianos piden medidas ante la detección de Hepatitis A en fresas de Marruecos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) muestra preocupación y demanda acción inmediata por la presencia del virus en importaciones hortofrutícolas

Una persona realiza una compra en el mercado. EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha expresado su «preocupación» y ha pedido «medidas urgentes» al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) ante una notificación emitida ayer en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta sobre la «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos» detectada en un punto de entrada en España.

La decisión de riesgo, ha sido calificada como «seria», ya que supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia que AVA-ASAJA subraya que «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales».

Frente a esta alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas desde Marruecos, la organización liderada por Cristóbal Aguado, ha enviado una carta urgente al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitando explicaciones al Gobierno de Marruecos y medidas preventivas para evitar situaciones similares.

Notificación de hepatitis Marruecos
Notificación de hepatitis Marruecos

La asociación insta a Planas a comunicar a las autoridades de la UE la necesidad de realizar inspecciones sanitarias exhaustivas en todas las fresas procedentes de Marruecos. Además, plantea la extensión de controles a otras frutas y hortalizas de países terceros, subrayando la importancia de la salud de los consumidores.

Esta demanda también se ha remitido a ASAJA Bruselas para abordar el problema en las instituciones comunitarias. AVA-ASAJA ha informado de la alerta a asociaciones de consumidores en la Comunidad Valenciana y al Colegio Oficial de Médicos de Valencia debido al riesgo que representa para la salud humana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La hepatitis A es una inflamación del hígado propagada principalmente a través de agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada, según la OMS.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta