El Ayuntamiento de Valencia amplía su presupuesto

El consistorio aprueba dos modificaciones de crédito para poder contar con los 54,6 millones de euros del remanente de tesorería para gastos generales

Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia. Foto: Ayuntamiento de Valencia.

Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia. Foto: Ayuntamiento de Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde a dos modificaciones del presupuesto para poder contar con los 54,6 millones de euros del remanente de tesorería para gastos generales, después de que el pasado 15 de marzo acordase el destino de los 60,6 millones de euros de superávit del año pasado.

Una de las modificaciones de crédito pasa por la incorporación de remanentes de 18,59 millones de euros, entre los que figuran 8 millones de euros de inversiones procedentes de los presupuestos participativos. «Con esta incorporación de remanentes, son casi 153 millones los incorporados en tres meses para que el ritmo inversor que hemos imprimido al ayuntamiento en el segundo semestre de 2023 no pare», ha apuntado la consejera de Hacienda, María José Ferrer San Segundo.

La otra modificación de crédito se ha aprobado para su inclusión en el Pleno del próximo miércoles y pretende destinar 38,9 millones de euros, de los cuales cerca de 36 millones de euros proceden del remanente de tesorería para gastos generales, a «acometer inversiones y gastos prioritarios para el ayuntamiento, en una distribución razonable y equilibrada del superávit».

Mientras que 9,8 millones de euros se dedicarán al transporte público de la EMT, 4,9 millones de euros se orientarán a la limpieza de los barrios, cerca de 900.000 euros al cuidado de parques y jardines y 400.000 euros al reasfaltado de calles, según ha desgranado el consistorio de la capital del Túria a través de un comunciado.

Destina cerca de 2 millones a servicios sociales

Ferrer San Segundo ha puesto el acento sobre los 1,8 millones de euros destinados a la atención primaria de servicios sociales. De este importe, un millón y medio se dedicará a atender los gastos de atención primaria para cubrir las prestaciones del Programa de Atención a la Exclusión Social y Ayudas de Servicios Sociales, y 314.950 euros a la teleasistencia y actividades de acción comunitaria.

Entre las partidas más relevantes también figuran 1,6 millones de euros destinados a las fiestas de la ciudad, así como 300.000 euros orientados a elevar el importe de las ayudas al alquiler. A través de este incremento, ha aseverado la concejala de Hacienda, se proponen evitar que más de un centenar de personas que cumplen los requisitos queden fuera de la convocatoria «como le sucedió al anterior equipo de gobierno».

Mediante esta modificación presupuestaria, el Servicio de Igualdad recibirá 180.000 euros destinadas a políticas activas de empleo. «Permitirán seguir trabajando por la igualdad en materia de empleo, salarial, la ruptura del techo de cristal o la lucha contra la violencia machista, se ha mostrado convencida.

También ha querido poner en valor el importe destinado a la cultura. Concretamente, ha destinado 1 millón de euros a la programación del Palau de la Música y medio millón a la programación de teatros y la redacción del proyecto de la biblioteca de la Malva-rosa. Por último, ha dedicado 1 millón de euros para atender necesidades adicionales derivadas del incendio de Campanar.

«Con los 18,59 millones de euros de la quinta modificación de créditos por incorporación de remanentes y 35,9 millones de euros de los incluidos en la tercera modificación de créditos, se han distribuido los 54,6 millones del remanente de tesorería para gastos generales», ha indicado antes de zanjar: «Hemos acelerado la distribución del destino del superávit para que llegue cuanto antes a los barrios y vecinos de Valencia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta