El Ayuntamiento de Valencia ofrece más de un centenar de viviendas nuevas a los afectados por el incendio

El edificio que se ofrece a los afectados, conformado por viviendas de dos y tres dormitorios, fue adquirido por el consistorio valenciano en Zafranar

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Foto: EFE.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Valencia ofrecerá 131 viviendas nuevas a los perjudicados por el incendio del edificio de la avenida Maestro Rodrigo y General Avilés. Estas casas fueron adquiridas recientemente por el Ayuntamiento en Zafranar y que están equipando con la colaboración de varias empresas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el marco de una atención a los medios de comunicación que ha tenido lugar en las primeras horas de la mañana, en la cual ha indicado que, desde el Ayuntamiento, están trabajando en una solución para los vecinos de cara a los próximos meses. «Hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre», ha enfatizado.

«Literalmente mucha gente ayer su jugó su vida para salvar y rescatar a algunos vecinos de la tragedia», ha querido enfatizar la primera edil valenciana para acabar agradeciendo «enormemente» el trabajo de los bomberos, policías, personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Catalá también ha dedicado unas palabras a poner en valor el comportamiento «ejemplar y generoso» de los vecinos del barrio de Campanar y de toda Valencia, que se han volcado solidariamente para ofrecer a los afectados comida, ropa, mantas, viviendas y habitaciones para «quienes lo han perdido todo».

Más de un centenar de viviendas

El edificio de viviendas ofrecido para realojos está compuesto por 131 viviendas, de dos y tres dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Mientras que 85 de las viviendas están conformadas por un par de dormitorios con una superficie de hasta 53 metros cuadrados, las 46 viviendas restantes constan de tres dormitorios y una superficie máxima de 74 metros cuadrados.

Atención a los afectados

La alcaldesa de Valencia ha destacado que, actualmente, cerca de 40 personas están realojadas en un hotel, donde están siendo atendidas por un equipo de psicólogos. «Está garantizado que sigan la próxima semana en el hotel mientras el Ayuntamiento trabaja en una solución para estas personas duradera para meses», ha explicado.

El Ayuntamiento, ha incidido, ha fijado un punto de atención a las personas afectadas por el incendio en el edificio de Tabacalera. Según ha desgranado, en este lugar habrá personal funcionario especializado y se ocupará de gestionar los primeros trámites de urgencia que sean necesarios, pero también atención psicosocial para quienes lo requieran.

De forma simultánea, ha activado un segundo punto de atención a las familias de las personas que se encuentran desaparecidas. Emplazado junto al puesto de mando avanzado y el hospital de campaña, está atendido por personal especializado y ofrece información, atención administrativa y psicológica para las personas que lo soliciten.

La Generalitat Valenciana una batería de medidas

Por su parte, el Gobierno valenciano ha dado a conocer que el próximo lunes se reunirá de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de València, según ha trasladado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; y impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.

Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a los niños, y transporte gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta