Baldoví sobre financiación: «Llevamos casi ocho años con el modelo caducado»

El portavoz de Compromís asegura que el asunto de la financiación lleva el doble de tiempo que el del Poder Judicial

El diputado de Compromís Joan Baldoví. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de Compromís en el Congreso y precandidato de esta formación a las elecciones autonómicas, Joan Baldoví, critica que los valencianos tengan «una mano atada a la espalda» al exigir un nuevo modelo de financiación autonómica y avisa: «En algún momento tendremos que montar el pollo».

«Llevamos casi ocho años con el modelo caducado. A veces hablamos de que el Consejo General del Poder Judicial lleva cuatro años sin ser renovado, pero es que el asunto de la financiación lleva el doble de tiempo. O se reforma, o se establece un mecanismo de nivelación», ha apuntado Baldoví en una entrevista con Efe.

Precisamente este asunto será uno de los que planteará el portavoz de Compromís en su intervención de esta semana en el Congreso de los Diputados.

A la cola en financiación

«Llevamos muchos años a la cola en materia de financiación, hacemos malabares para tener las mismas oportunidades que el resto del mundo, pero jugamos con una mano atada a la espalda. Por eso, el próximo gobierno ha de ser el que consiga o un nuevo modelo de financiación o un sistema de nivelación que nos haga estar como la media y que dejemos de vivir de los préstamos del FLA», agrega.

Preguntado por la reforma fiscal planteada por el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, Baldoví insiste en la necesidad de «bajar impuestos a quienes lo necesitan y subir a quienes menos lo necesitan» pero logrando, en cualquier caso, la misma recaudación «para prestar los servicios en las mismas condiciones, porque los milagros no existen».

«A mí 60.000 euros -tope de la renta susceptible de rebajas en el IRPF según el modelo planteado por Puig- me parece muy alto, hay que bajarlo. Si el sueldo más común de los españoles son 18.000 euros, si el sueldo medio son 24.000 euros, la barrera ha de estar por ahí, no en 60.000. Y lo que se baje por un lado hay que subirlo por otro«, añade.

Elecciones autonómicas

Sobre las posibles coaliciones de cara a las próximas elecciones autonómicas y las perspectivas electorales de Unides Podem, Baldoví se muestra convencido de que la tercera pata del Botànic alcanzará la barrera del 5 % de los votos.

-El portavoz de Compromís. EFE/ Biel Aliño

Respecto a la marca electoral de Compromís, apunta que «no se entendería que un partido de estricta obediencia valenciana no se presentase con su marca», y recuerda: «En el último congreso hicimos una apuesta de apertura, creo que algunos lo han visto así y se han sumado; espero que lo sigan haciendo, porque hacen falta todas las manos posibles para construir un nuevo Botànic».

En cambio, de cara a posibles acuerdos de cara a las elecciones generales, Baldoví opina que «hay que trabajar en un proyecto que respete las singularidades territoriales pero que sea capaz de sumar». Y también insiste en que Yolanda Díaz genera muchas expectativas. «Es una de las mejores ministras del actual Gobierno, un activo», valora mientras no oculta que tiene una «excelente relación» con ella. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp