Catalá estalla contra Puig: sus «líos» en el Consell «no ayudan a atraer inversiones»

La síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, afea a Compromís que trate de boicotear "proyectos estratégicos" para la comunidad autónoma

GRAFCVA6901. VALENCIA, 30/06/2022.- La portavoz del grupo parlamanentario popular, María José Catalá, durante su intervención en la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Biel Aliño

La portavoz del grupo parlamanentario popular, María José Catalá. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha estallado contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En concreto, le ha afeado que sus «líos» en el Consell no ayuden a atraer inversiones, en referencia a la polémica protagonizada por Compromís contra la instalación fotovoltaica de Iberdrola junto a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.

«Compromís se descuelga cuestionando una instalación de energía fotovoltaica en un contexto en el que todos deberíamos apostar por las energías renovables y el uso de ese tipo de instalaciones», ha criticado.

Y es que las declaraciones de Catalá llegan después de que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, haya pedido que el nuevo parque fotovoltaico “no destruya determinadas zonas agrícolas”, puesto que Sagunto es una zona con gran terreno agrícola donde “no se puede pasar por encima de los agricultores”.

El primer edil acrecentó de esta manera el enfrentamiento creado por el concejal de urbanismo de Sagunto, Quico Fernández, quién reclamó “una reducción del impacto ambiental de la planta fotovoltaica que surtirá de energía a la gigafactoría”.

Boicot a proyectos estratégicos

En este sentido, la síndica del PP ha expresado la preocupación de su partido: «Vemos que una vez más este Consell cojea y, como siempre, uno de los socios acaba intentando boicotear los proyectos estratégicos para nuestra tierra». Un boicot, que según ha lamentado, está pasando en el Puerto de Valencia y ahora con la gigafactoría de baterías de Sagunto.

«Ya está bien de que Compromís siempre intente dar la nota, salirse del guion», ha dejado bien claro para luego subrayar: «Son especialistas en la pancarta, viven mejor en la oposición que en la gestión y se hacen un bolillo con cada proyecto, intentando siempre poner en aprietos al PSOE”.

También ha expresado su sorpresa acerca de que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, «salga a cuestionar inversiones en otras ciudades». Por ello, le ha emplazado a «centrarse en atraer proyectos para la ciudad en lugar de espantarlos». Y ha zanjado: «Tendría que estar más preocupado en atraer proyectos para la ciudad que en intentar boicotear la instalación de una planta fotovoltaica que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas».

Inestabilidad del Gobierno valenciano

Catalá ha apuntado a la inestabilidad del gobierno de Puig con las continuas peleas entre PSPV y Compromís. “Pedimos en su día una comisión mixta de seguimiento del proyecto de la gigafactoría porque no confiamos en la estabilidad de este gobierno autonómico, en que uno de los socios intentase boicotear la instalación como así está ocurriendo», ha recordado.

«El PSOE se negó a contar con nuestro apoyo y ahora tiene un socio como Compromís que genera inestabilidad, inseguridad jurídica e incertidumbre a los proyectos que llegan», ha indicado. Una situación, que según ha apuntado, «perjudica a todos porque al final los inversores prefieren estabilidad jurídica, una propuesta fiscal más atractiva y unos gobiernos sólidos como los que hay en Madrid o en Andalucía”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp