Cheste reducirá a sus empresas y 10.000 habitantes un 70% de la factura eléctrica con una planta fotovoltaica

El proyecto de 16 millones de euros instalará placas solares con una potencia de 25 MWh

Presentación de la planta fotovoltaica de Cheste

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Cheste ha aprobado un proyecto fotovoltaico de 25MWh denominado «Cheste Luz Verde» con el que proporcionará un ahorro de hasta el 70% en la factura de las empresas y particulares del municipio. Entre los beneficiarios se encuentran más de 500 empresas y fábricas de la población, como la de SPB, proveedor de productos con la marca Bosque Verde de Mercadona o la bodega Reymos.

También está previsto que se beneficien de la medida más de 100 comercios, cuatro polígonos industriales, el circuito Ricardo Tormo y la universidad laboral, además de cubrir todo el alumbrado público y edificios municipales. La población de Cheste, que también se verá beneficiada ronda las 10.000 personas.

La inversión se ha cifrado en 16 millones de euros y consiste en un conjunto de instalaciones para autoconsumo que ocuparán una superficie aproximada de 275.000 metros cuadrados. La potencia anunciada es entre ocho y diez veces superior al parque fotovoltaico que instaló Danone en Aldaia en la que es la planta de producción más grande de la marca de alimentación o el desarrollado en Ford Almussafes para el suministro de su factoria. En el peor de los escenarios contemplados, se calcula una reducción de coste del precio de la energía de un 10% por debajo del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

La presentación del proyecto final se lleo a cabo ayer en un acto al que asistió la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente; el concejal de Empleo y Servicios José Vicente Guijarro y el concejal de Medio Ambiente, David Pujals, creador e impulsor de esta iniciativa.

Por su parte, el ingeniero industrial, José Durá, ha sido el encargado de explicar las diversas actuaciones que se enmarcan en este proyecto pionero de transformación global, que ofrecerá a la zona una alternativa de consumo energético más económica y respetuosa con el medio ambiente.

David Pujals, concejal de Medio Ambiente, es el que ha elaborado el proyecto y ha asegurado que la propuesta «destaca por aprovechar al máximo los recursos disponibles, creando nuevas infraestructuras e implicando a la empresa privada y al sector público para logar el beneficio de toda la sociedad, sin dejarnos nadie atrás, y siendo un modelo de autoconsumo sin precedentes”.

“Se trata de una iniciativa de gran envergadura que supondrá mucho para nuestro pueblo. Ahora solo queda la voluntad política, que depende de los 13 concejales de este ayuntamiento, que Cheste pase a ser referente y que nuestros vecinos y vecinas puedan asegurarse estos beneficios”, ha indicado David Pujals.

Cabe destacar que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Valencia de la Universidad Politécnica ha reconocido recientemente la labor del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste en el diseño e impulso del proyecto Cheste Luz Verde, al tratarse de una iniciativa pionera para un consumo energético sostenible, con perspectivas de convertirse en un proyecto de gran calado no solo en el municipio, sino en toda la Comunitat Valenciana.

El proyecto Cheste Luz Verde supondrá, desde el punto de vista del impacto medioambiental, el equivalente a plantar 288.000 árboles, permitiendo reducir, así, cerca de 19.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp