Compromís blinda su alianza con Íñigo Errejón pese a los movimientos de Podemos

La formación morada busca una alianza electoral de todos los partidos a la izquierda del PSOE, pero Compromís prefiere mantener su autonomía y seguir colaborando con Más País

El diputado de Compromís Joan Baldoví ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en Madrid, este miércoles. El Congreso retoma la actividad con la reunión de la Diputación Permanente que va a votar si comparecen en la Cámara Pedro Sánchez y media docena de sus ministros, aunque ya se sabe que lo harán la próxima semana a petición propia Teresa Ribera, José Manuel Albares y Carolina Darias. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alianza formada por Compromís y Más País está más que blindada, a pesar de los movimientos de Podemos para acercarse a Mónica Oltra. Tanto la vicepresidenta de la Generalitat como Joan Baldoví, portavoz de la coalición en el Congreso, apuestan por mantener las sinergias con Íñigo Errejón.

Baldoví presentó, ayer miércoles durante una rueda de prensa, una propuesta conjunta de los dos partidos para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las tarifas eléctricas. Dicha iniciativa, anunciada junto a la diputada de Más País, Inés Sabanés, también recibió el apoyo de Nueva Canarias.

El fin no es otro que dar a conocer «los motivos y causas por las que el precio de la factura de la luz se ha visto incrementado de manera tan acuciada en los últimos meses así como señalar los distintos escenarios que podrían llevarse a cabo para la mejora del sistema eléctrico», según se ha explicado en la iniciativa. 

Asimismo, Compromís reclama la comparecencia de expertos para conseguir abaratar el precio de la luz. El PSOE y Unidas Podemos ya han manifestado posiciones diferentes ante la problemática de la tarifa de la electricidad por lo que esto pondrá en un aprieto a los dos socios en el Gobierno de España.

La relación de Íñigo Errejón y de Joan Baldoví

La rueda de prensa que tuvo lugar el miércoles reafirma la buena relación que la coalición de Compromís mantiene con Más Madrid. Es por ello que, desde la formación nacionalista, han destacado la facilidad de trabajar con esta formación, que los trata «de igual a igual». 

Además, fuentes cercanas de Joan Baldoví han recalcado que que esta propuesta de Compromís, que fue presentada ayer ,se enmarca dentro del trabajo parlamentario. Cabe destacar además que las mismas fuentes han destacado que no se trata de una estrategia electoral.

La posición mayoritaria en Compromís, además, es la de oponerse a la propuesta de Unidas Podemos de buscar complicidades territoriales para obtener una única candidatura a la izquierda del PSOE. Eso en la Comunidad Valenciana pasa por convencer a la formación valencianista. 

De hecho, cuando se habla de posibles alianzas con otros partidos políticos nunca citan a Podemos. Por el contrario, la coalición menciona casi siempre a la Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias, Más País, el BNG, Més por Mallorca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp