Podemos presiona a Ximo Puig para regular los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana

El partido quiere reformar el modelo económico de la autonomía para que no dependa "solamente" del turismo

En la CV hay cerca de 50.000 pisos turísticos. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos siempre ha apostado por la regularización tanto de los pisos de alquiler como los turísticos, algo que sus socios de gobierno a nivel nacional y autonómico, el PSOE, no comparten. En el caso de la Comunitat Valenciana, este martes Podem ha vuelto a abogar por limitar los precios de los pisos vacacionales.

La portavoz de Podem València, Chelo Poveda, y el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han coincidido en la necesidad de habilitar más vivienda social en la ciudad, también para víctimas de violencia machista, y en regular «de forma rigurosa» los pisos de alquiler turístico.

Ambos han apostado por mejorar e intensificar la comunicación y coordinación entre Podem València y la vicepresidencia segunda del Consell, además de articular mecanismos de apoyo mutuo a las posturas adoptadas tanto por el partido como por los departamentos del gobierno valenciano gestionados por Unides Podem.

La Comunitat es la tercera con mayor número de pisos turísticos

El pasado mes de marzo, la asociación de vecinos Amics del Carme y otros colectivos denunciaban un aumento de los precios de alquiler por una presencia cada vez mayor de viviendas destinadas al turismo, un incremento del 40% entre 2015 y 2019 en la capital valenciana.

Datos del INE señalan que en febrero de 2021 se contabilizaron 49.757 pisos turísticos en la CV, siendo la tercera región con mayor número por detrás de Andalucía (61.574) y Cataluña (54.646). Sin embargo, se ha registrado una disminución respecto a agosto de 2020, en concreto, hay 4.881 viviendas menos.

Además, en febrero el Consell prohibió el alquiler vacacional de habitaciones y estableció una sanción de hasta 600.000 euros para quien incumpliese esta nueva normativa. El objetivo era acabar con aquellas viviendas que no estuviesen inscritas en Turismo, aunque también se incluyeron a aquellas correctamente regularizadas.

Recientemente, la coordinadora autonómica del partido, Pilar Lima, defendió que la Comunitat debe revisar el modelo productivo: «No podemos depender solamente del turismo, necesitamos nuestra propia industria».

En 2019 la candidata de Unides Podem-EU, María Oliver, ya propuso crear un registro de los apartamentos turísticos y un equipo de inspectores para controlar la repercusión de este tipo de arrendamientos en la ciudad de Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp