Compromís cierra filas con Mónica Oltra

Puig asegura que la estabilidad del Gobierno del Botànic "no tiene por qué peligrar"

GRAFCVA6591. VALENCIA, 17/06/2022.-La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a su llegada a la rueda de prensa tras el Pleno del Consell y tras ser imputada ayer por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a su llegada a la rueda de prensa. EFE/ Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mónica Oltra cuenta con el apoyo de Compromís para no dimitir. La vicepresidenta se ha aferrado a su cargo tras ser imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada y el consejo ejecutivo de Iniciativa-Compromís le ha instado este sábado a «seguir adelante». En una reunión extraordinaria, su partido ha mostrado su apoyo tanto a Oltra como a su familia y ha apelado a la presunción de inocencia. «Vulnerar esta presunción es cuestionar la esencia de la democracia y la constitución», ha apuntado a través de un comunicado.

En la misma línea en la que Oltra se ha pronunciado en las últimas horas, la coalición valenciana ha culpado a la extrema derecha de llevar a cabo una campaña contra la también consejera de Igualdad con «clara intencionalidad política». «A lo largo de estos siete años de gobiernos con Compromís ha sido una práctica habitual para dañar nuestra reputación y amedrentar a nuestra militancia», señala el texto.

Compromís muestra su apoyo a Mónica Oltra y le alienta a seguir adelante./ COMPROMÍS

Compromís ha defendido que Oltra ha dado «sobradas» explicaciones tanto en el ámbito parlamentario como a los medios de comunicación sobre los hechos que ahora le imputan. La dirigente fue imputada este jueves por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Esta decisión llegó después de que el tribunal, al que el Juzgado de Instrucción número 15 de València remitió las actuaciones el pasado mes de abril, considerase que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a Oltra. Se envió la causa a este órgano por la condición de aforada de la consejera.

«La transparencia es, sin duda alguna, su práctica habitual -ha defendido Compromís- además, posteriormente, las otras trece personas imputadas por este caso han ratificado individualmente que actuaron siempre de forma libre en base a su criterio profesional. En este punto, también mostramos nuestro reconocimiento público a la profesionalidad tanto del funcionariado valenciano como de las distintas profesionales de entidades».

La militancia se posiciona junto a Oltra

La militancia del partido también se ha posicionado junto a Oltra. «Conocemos a Mónica Oltra Jarque tanto por su brillante carrera política en defensa de las causas más nobles como por su enorme valía personal», indica la nota a la que ha tenido acceso Economía Digital. Y continúa: «Por todo ello, además del apoyo, le animamos a seguir adelante defendiendo y desarrollando políticas valientes que cambien la vida de la gente en nuestro país. Su continuidad no es un asunto personal, de hecho somos conscientes de los duros sacrificios que de nuevo le pedimos, sino de defensa democrática».

Por otro lado,  Iniciativa-Compromís también ha mostrado su apoyo a Jesús Martí y Ofelia Gimeno, «acusados ​​por la extrema derecha e imputados por defender la educación sexual y la reducción de riesgos en la salud pública». «Pedimos a toda la sociedad valenciana, particularmente aquella gente que a lo largo de los últimos meses nos ha expresado su apoyo en privado y reconocido la fuerte injusticia, que alce la voz y nos acompañe, independientemente de su opción electoral, en esta lucha democrática», ha concluido la misiva.

Puig asegura que no peligra el Botànic

También ha cerrado filas con Oltra el presidente valenciano, Ximo Puig. Este sábado ha asegurado que la estabilidad del Gobierno del Botànic «no tiene por qué peligrar» tras la imputación en un acto en Caudiel (Castellón), donde ha acudido para hacer un seguimiento del incendio forestal que afecta a ese término municipal. Allí, el líder valenciano ha insistido en que hay que «reflexionar y después tomar decisiones. Sin reflexión no se puede tomar decisiones ni actuar».

«Creo que hay que actuar desde la serenidad y priorizando la gestión y la acción del gobierno», ha indicado Puig en declaraciones recogidas por Efe. A la pregunta de si el periodo de reflexión tiene fecha ha dicho: «El periodo de reflexión tiene que tener, desde la serenidad, el tiempo que corresponda».

El PPCV pide a Compromís que aclare si su código ético «sigue en vigor»

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha instado a Compromís a aclarar «si su código ético, que antes era casi la Biblia, sigue en vigor o no» y será aplicado sobre la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. «Las líneas rojas de la formación han pasado a ser líneas blancas que todo el mundo puede saltarse», ha criticado.

Así se ha pronunciado Mazón este sábado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.»Mientras existe una clara ausencia de código ético en Compromís, todo el mundo es culpable, responsable y tiene competencias para abordar la situación, cuando, sin embargo, el único con responsabilidad y competencias en este sentido es el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig», ha lamentado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp