Dalmau se fija como objetivo unificar las normas de vivienda

El vicepresidente de la Generalitat ha presentado la "Guía verde" de la construcción, que ha calificado como "uno de los mayores hitos de Vivienda"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado esta mañana la ‘Guía verde de medidas medioambientales para la contratación pública en el ámbito de la edificación’. Ha asegurado que se trata de un día «muy especial» ya que «es uno de los mayores hitos de la Conselleria de Vivienda». 

La guía no tiene carácter normativo, sino que simplemente es pre-normativa: «Consolida la normativa ya realizada y la explica, de tal forma que indica las normas que hay actualmente al igual que otras que podrían pasar a ser normativa en algún momento». En ese mismo sentido, Begoña Serrano, la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha manifestado que «la guía es una garantía de eficiencia ya que optimiza recursos y reduce tiempos». 

Tras la presentación, Martínez Dalmau ha señalado que el próximo objetivo de la Conselleria de Vivienda será «cohesionar la normativa para que no haya ninguna duda sobre las normas vigentes». De este modo pretende «eliminar la enorme dispersión que hay en estos momentos».

Por otra parte, en cuanto a la polémica ocasionada por el decreto ley de ampliación del parque público ha señalado que «hemos optado por una medida rápida (el decreto ley) porque tenemos que dar soluciones, estamos buscando formas de obtener parque público para que las familias tengan un techo». 

Además, señala que se trata de un decreto ley en el que han participado todos los colectivos afectados: notarios, registradores, PAH, empresarios… «Hemos incorporado una serie de medidas que ya existían, pero hemos ampliado los supuestos para que podamos actuar en más ocaciones y con mayor velocidad«.

Respecto a las críticas internas que ha recibido esta medida por parte del Botànic, el vicepresidente ha afirmado que «hablan sin conocerlo bien porque este decreto está pensado para luchar contra la especulación y contra los fondos de inversión», a lo que ha añadido que «en ningún momento se quiere molestar a ningún individual solo pretendemos incorporarnos a las operaciones inmobiliarias para que muchas casas valencianas en lugar de ser rematadas pasen a ser patrimonio de la Generalitat«. 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp