Hacienda señala a Acciona por el presunto pago de comisiones ilegales en Valencia

El cuñado de la Rita Barberá habría recibido una comisión por el contrato público de gestión de limpieza municipal a través de su bufete de abogados

El cuñado de Rita Barberá cobró 1,7 millones de euros por un contrato de la filial de Acciona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José María Corbín, cuñado de la ya fallecida exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, habría cobrado una comisión presuntamente ilegal por parte de Acciona, tras conseguir un contrato de servicios en Valencia. Un informe pericial de la Intervención General del Estado del Ministerio de Hacienda, encargado por la jueza del caso Azud, revela que habría obtenido beneficios en 2006 por pagos efectuados por una filial de Acciona en la adjudicación de un contrato millonario de limpieza y conservación del sistema de saneamiento de la ciudad.

El informe, que se encuentra en el secreto del sumario del caso sobre las comisiones cobro de comisiones ilegales en Valencia, determina que en 2006 Infilco Española (Acciona Agua) y Diego Elum Marcial formalizaron un contrato, presuntamente asociado a Corbín, por un importe de 2,2 millones para la prestación de servicios de naturaleza jurídica en relación al contrato público de gestión del servicio de limpieza de saneamiento licitado por el Ayuntamiento de Valencia, según recoge El Confidencial.

Entre 2007 y 2009, Delun Abogados, el despacho de Elum, ingresó 2,5 millones de euros de Infilco, de los que un total de 1.709.066,25 euros fueron transferidos a al bufete de abogados del cuñado de la exalcaldesa popular.

Por estos hechos, están investigados por presuntos delitos de soborno y tráfico de influencias tanto el cuñado de Barberá como el el CEO de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla; el que fue teniente de alcalde y mano derecha de la exalcaldesa, Alfonso Grau, y funcionarios públicos del área de saneamiento.

Acciona Agua obtuvo la adjudicación del contrato en 2006 tras recibir la máxima puntuación, por encima de otras siete aspirantes, en una decisión adoptada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. El contrato tenía un presupuesto base de licitación de 129 millones de euros para el saneamiento municipal.

Los investigadores, según el sumario al que ha tenido acceso el mismo medio, sostiene que Corbín obtenía casi el 80% de sus ingresos de pagos procedentes de «comisiones ilícitas desembolsadas como consecuencia de diversas adjudicaciones o decisiones del Ayuntamiento de Valencia», principalmente en materia urbanística, dentro del caso Azud.

Caso Azud

El caso Azud investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Valencia. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 tramita una instrucción que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de Barberá.

Dentro de este caso se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de Valencia, otros consistorios de la Comunitat Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales. La investigación adquirió una nueva dimensión después de los registros practicados en las oficinas del grupo CVC Axis (Construcciones Valencia Constitución), propiedad del empresario Jaime Febrer.

En el despacho de esta firma se halló documentación que permitió llegar hasta Grau, y el socialista Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp