El Gobierno admite que el 17% de los valencianos no tienen garantizada la accesibilidad en las estaciones de tren

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado que el Gobierno, Renfe y Adif no fijen plazos para hacer estas estaciones accesibles

Estación de tren en Valencia. Imagen: Wikipedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado este sábado que el Gobierno ha admitido que a día de hoy un 17,7% de los viajeros valencianos no cuenta con itinerarios accesibles en las estaciones de tren.

“Son numerosas las quejas de usuarios que canalizamos en forma de preguntas al Gobierno, por el incumplimiento de la ley que ello supone y por la discriminación hacia personas con problemas en su movilidad”, ha señalado en un comunicado.

Según Mulet, en una respuesta oficial el Ejecutivo indicó que, en relación a las estaciones con más de 750 viajeros al día (31 estaciones), 25 estaciones ya cuentan con un itinerario accesible. Por el contrario, las estaciones que aún no cuentan con un itinerario accesible son las de Alacant-Terminal, Aldaia, Buñol, Callosa de Segura, Gandía y L’Alcudia.

Con relación a las estaciones de menos de 750 viajeros al día (74 estaciones), 58 estaciones ya cuentan con un itinerario accesible, pero no es el caso de las estaciones de Barracas, Crevillent, El Rebollar, La Encina, Las Cuevas, Les Valls, Massalfassar, Moncofa, Novelda-Ase, Ontinyent, San Antonio de Requena, Sax, Tavernes de la Valldigna, Torrellano, Utiel y Venta Mina-Siete Aguas.

Cumplir la ley

El senador ha pedido al Gobierno que “cumpla de una vez con la ley y no dificulte todavía más la vida de muchas personas con problemas de movilidad”, ciudadanos “que solo quieren coger un tren sin tener que activar ningún plan ni llamada previa para que lo acompañen y trasladen como si de un bulto se tratase”.

El portavoz de Compromís en la Cámara Alta ha lamentado que el Gobierno, Renfe y Adif “eviten comprometerse con un plazo para hacer estas estaciones accesibles”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp