El Institut de la Dona, nuevo motivo de conflicto entre el PSPV y Compromís

Peris (PSPV): "La pervivencia y el fortalecimiento del Institut de les Dones ha sido una bandera del PSPV-PSOE desde siempre"

WhatsApp Image 2021 03 10 at 12.57.16

La intención de los socialistas es que este organismo sea autónomo para ue «las políticas de igualdad tengan el peso que merecen dentro de la estructura del Gobierno». Fuente fotografía: PSPV.

Este miércoles hemos vivido una nueva polémica interna en el Botànic. La portavoz de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV, Rosa Peris, ha reclamado a la Conselleria de Políticas Inclusivas que le devuelva la coordinación de las unidades de igualdad.

Peris ha mostrado su «preocupación» por las últimas medidas que apuntan a un posible «desmantelamiento» del Institut de les Dones, por ello ha solicitado este traslado de funciones con tal de dar «músculo, recursos económicos, humanos, y la importancia que merece».

La socialista ha resaltado la importancia de este organismo «que creó un gobierno socialista en 1983 y que sigue teniendo pendiente su reconversión en organismo autónomo».

Esta preocupación tiene el apoyo del órgano de dirección de su partido en relación con la decisión de retirar a esta Dirección General la coordinación de las unidades de igualdad en la Comunitat Valenciana, una medida que ha instado a la Conselleria de Igualdad «a revertir».

«El Institut de les Dones debería ser un instrumento central en el planteamiento y el desarrollo de las políticas de igualdad, centrales para un Consell que se denomina feminista«, ha destacado Peris.

La portavoz ha indicado que su aspiración es que el organismo sea «autónomo» con tal de que «las políticas de igualdad tengan el peso que merecen dentro de la estructura del Gobierno«.

«La pervivencia y el fortalecimiento del Institut de les Dones ha sido una bandera del PSPV-PSOE desde siempre», ha subrayado. «En un Consell comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres, un Institut de les Dones fuerte es más necesario que nunca para seguir trabajando contra el machismo y por la igualdad de oportunidades», ha concluido.

El Institut de les Dones

El Institut de les Dones es un organismo que depende de Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya máxima representante es la portavoz de Compromís en la CV, Mónica Oltra.

Este cuenta con nueve centros en toda la región y su función es «regular y hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana, establecer los principios generales que deben orientar dicha igualdad, determinar las acciones básicas que deben ser implementadas, así como establecer la organización administrativa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana».