El juez cita a declarar a Oltra por el supuesto encubrimiento de abusos de su exmarido a una menor

La exvicepresidenta de la Generalitat deberá declarar el próximo 19 de septiembre como imputada en la causa abierta contra ella y contra otras trece personas

GRAFCVA6670. VALENCIA, 21/06/2022.- La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la que ha anunciado que dimite como miembro del Consell y de Les Corts "para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015". EFE/Ana Escobar

La exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís). EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha citado a declarar el lunes 19 de septiembre a las 9:30 horas a Mónica Oltra, exvicepresidenta del Gobierno valenciano, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Oltra declarará en calidad de imputada en la causa que se sigue contra ella y otras trece personas por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor de 14 años tutelada por la Generalitat Valenciana.

La renuncia de Oltra al escaño de diputada autonómica y, por tanto, a su condición de aforada, motivó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) devolviera al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia la investigación abierta. Ello motivó que la citación inicial para que Oltra declarara, que el TSJCV fijó para el 6 de julio, quedara sin efecto mientras la causa volvía al juzgado que inició la instrucción de este caso y que ahora ha fijado para el tercer lunes de septiembre.

Oltra anunció su dimisión como vicepresidenta y consellera e Igualdad y su renuncia al escaño de diputada en Les Corts Valencianes el pasado 21 de junio, cinco días después de que el TSJCV acordara su imputación judicial por el supuesto encubrimiento en su Conselleria de los abusos sexuales producidos entre 2016 y 2017 por los que fue condenado su exmarido.

En el transcurso de la instrucción, el juez detectó el pasado mes de abril indicios de delito «racionales, serios y fundados» contra Oltra y la citó a declarar al apreciar «una serie de indicios plurales» que hacían sospechar la posible existencia de un concierto entre la exvicepresidenta y diversos funcionarios para «proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp