El pasaporte Covid será obligatorio en la Comunidad Valenciana desde este sábado

Con la llegada de la sexta ola, el gobierno de la Comunitat Valenciana considera "necesario" requerir este certificado para "minimizar el riesgo de transmisión en los establecimientos de mayor riesgo de contagio"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunitat Valenciana exigirá el pasaporte covid desde las 00.00 horas de esta medianoche y durante los próximos 30 días en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales.

El objetivo de esta medida es reducir el riesgo de que una persona infectada entre en contacto con otras no infectadas, que no estén protegidas o les pueda transmitir la infección, según señala en la orden que regula su uso, que se publicará en el Diario Oficial de la General Valenciana (DOGV).

Se exigirá en salones de banquetes, restaurantes, cafés, bares, cafeterías, establecimientos públicos ubicados en zona marítimo-terrestre y salón-lounge. No obstante, los comedores, no cafeterías, de centros docentes de enseñanza reglada están excluidos de esta medidas por parte del alumnado y profesorado.

El pasaporte Covid será una realidad cotidiana desde el sábado

También se incluyen las actividades de ocio y entretenimiento con ese mismo aforo: salas de fiestas; discotecas; salas de baile; pubs; cibercafés; y establecimientos de exhibiciones de contenido erótico; así como en las actividades recreativas y de azar con servicio de restauración: casinos de juego; salas de bingo; salones recreativos de máquinas de azar tipo A y B; salones de juego; tómbolas y similares y salones cíber.

El certificado, que debe presentarse acompañado de un documento identificativo como pasaporte o DNI, debe acreditar que se tiene la pauta completa de vacunación; una prueba diagnóstica negativa, PCR en las últimas 72 horas o antígenos en las últimas 48 horas; o que se ha recuperado de la infección en los últimos 180 días.

Este pasaporte se puede descargar en el móvil, imprimirlo desde la página web de la Conselleria o solicitarlo en un centro de salud. Por su parte, los profesionales pueden descargarse una app libre en sus teléfonos o tablets para verificar la autenticidad y validez del certificado y deberán colocar en una zona visible un cartel en que se informe que su acceso requiere de este pasaporte y que garantice que no conservarán los datos facilitados. El incumplimiento de estas medidas será sancionado.

Sanidad justifica la implantación de esta medida en el último informe de Salud Pública y Adicciones, de fecha 22 de noviembre de 2021, que concluye que la epidemia «no está controlada» en la Comunitat Valenciana y que todos los indicadores están empeorando y apuntan a que «con toda probabilidad, nos encontramos en el inicio de una nueva onda epidémica».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp