La paga covid en Valencia no llega por igual a todos los sanitarios, según SATSE

Según reclama el sindicato de enfermería hay un "abono desigual" que provoca desigualdad entre los diversos profesionales que conforman el gremio

a40535a5f249df463df8ce3168a1d737c9cbd731

El sindicato de enfermería SATSE denuncia un «abono desigual» de las ayudas que reciben los profesionales de la salud en la Comunidad Valenciana, y más concretamente, en la conocida como ‘paga covid’.

El sindicato afirma que cada centro de salud lo ha repartido «como ha querido» pese al criterio por la Conselleria de Sanidad, que  era el de abonar el pago extra a todos los profesionales que trabajaron durante el estado de alarma, tal como recoge ABC.

Todo ello se suma a las circunstancias en las que han tenido que trabajar ya que «se tenían que reutilizar las mascarillas, faltaban batas y se emplearon hasta bolsas de basura como medida de protección» en un momento complicado.

Además de que algunos sanitarios no recibieron compensación alguna durante dicho periodo, situación que «solo podría traer problemas y desigualdades entre los profesionales», los afectados se arriesgan a unas costas de quinientos euros para solventarlo por la vía legal.

Además de esa demanda contra la Conselleria de Sanidad en el Juzgado Contencioso-administrativo, la diversidad de criterios para abonar la paga «ha provocado un gran descontento entre los profesionales».

Para SATSE, la situación resulta paradójica por hechos como » que las matronas se merezcan la paga extra en unos hospitales y no en otros» o que en el caso de los fisioterapeutas «la Conselleria no le consta que estos profesionales hayan estado trabajando en atención directa a pacientes con Covid-19 durante la pandemia».

Centrándose en casos concretos, el estudio realizado por el sindicato, se apunta que «el Departamento de Salud Valencia -Peset es el que menos ha pagado» de entre todos los centros sanitarios de la Capital del Túria.

Otro caso que menciona es el del Hospital La Fe donde » han pagado a los técnicos de radiodiagnóstico de los Servicios de Rayos y de Medicina Nuclear, sin embargo, a las profesionales de enfermería no se les ha abonado ninguna cantidad».

Además, también menciona el caso del Clínico-Malvarrosa, en cuyo caso, «se instaló una sala Covid provisional en el Hospital de Día de Oncología y en las Urgencias de Oncología» y pese a ello «la Dirección del hospital decidió que las enfermeras de estos servicios no merecen la paga».