PP y Cs cargan contra Barceló tras la condena por la desprotección sanitaria en la primera ola

Un juzgado ha condenado a la Conselleria de Sanidad por la falta de elementos de protección a la que fueron sometidos los sanitarios durante la primera ola

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos en Les Corts Valencianas han exigido responsabilidades a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la condena impuesta a la Conselleria a indemnizar a los médicos, con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.000 euros, por la falta de elementos de protección a la que fueron sometidos en la primera ola.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, el personal sanitario de los centros médicos de Alicante, entre los que se encontraban los 154 trabajadores demandantes, solo dispuso de una mascarilla por semana para la prestación de sus servicios, ya que las que se disponían estaban guardadas bajo llave por los responsables del respectivo centro.

Es por ello que el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha acusado que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Barceló «son un peligro para la sanidad y ponen precio a la salud de los valencianos». Además, el diputado ha indicado que la sanidad valenciana «es un sistema roto, donde los profesionales han trabajado con un serio riesgo para su salud».

«La radiografía de la sanidad valenciana, hoy, no puede ser más clara: los centros de salud son espacios desbordados, el personal sanitario está harto y agotado, no existen rastreos sobre contagios de Covid, las pruebas diagnósticas llegan tarde, la burocracia impide la atención sanitaria y el descontrol es total», ha expresado Zaplana. «La consellera Barceló está demostrando una vez más su incapacidad para dirigir la sanidad valenciana».

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Les Corts, Fernando Llopis, ha exigido a Puig que destituya a Barceló y a toda su cúpula en la Conselleria «por dejar desprotegidos a miles de sanitarios durante la primera ola de la pandemia» y ha reclamado medidas para garantizar que los retos que se avecinan «sean gestionados por un equipo profesional».

«La gestión sanitaria es un desastre. El Juzgado ha puesto negro sobre blanco lo que era evidente: la desprotección del personal sanitario durante los primeros meses de la pandemia, que puso en riesgo incluso su vida», ha subrayado el diputado de Cs, al tiempo que ha lamentado que durante esa etapa «tuvieron que aguantar que la consellera les dijera que se contagiaban por irse de fiesta».

La Generalitat recurrirá la condena

Por último, la Generalitat valenciana ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del juzgado de Alicante que condena a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos, con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.000 euros.

El fallo establece 5.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados; 15.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de covid-19; 35.000 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron pero no precisaron ingreso hospitalario; y 49.180 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de covid-19 que fueron hospitalizados. 




Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp