La Comunidad Valenciana exigirá certificado covid en zonas de ocio y hostelería

La Generalitat solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la región el aval para utilizar este documento y espera que entre en vigor a finales de la semana que viene

18da3bcc9649b752540fd0f1f684d070ab034f58

La Comunidad Valenciana exigirá certificado covid en zonas de ocio y hostelería. Foto: EFE.

La Comunidad Valenciana se suma a las autonomías que harán uso del certificado covid para entrar en determinados establecimientos. La Generalitat ha anunciado este jueves que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la región el aval para utilizar este documento en locales de hostelería con un aforo superior a 50 personas, así como también en locales de ocio con servicio de restauración, en hospitales, residencias y en cualquier acontecimiento en el que no se pueda usar la mascarilla en todo momento, como puede ser en festivales o celebraciones.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno autonómico, Ximo Puig, quien ha apuntado que espera que la justicia valenciana lo autorice porque, a su juicio, es «proporcional, necesario y de urgencia» para la situación pandémica. De ser así, entraría en vigor a finales de la semana que viene, justo antes del puente de la Constitución, y será revisado pasados los 30 días. En principio, el Ejecutivo no prevé tomar más medidas, salvo que empeore la situación.

Los cines y teatros quedan excluidos de esta medida ya que son espacios en los que se respeta la distancia de seguridad al dejarse una butaca en medio de cada grupo. Además, no se considera que sea una actividad en la que la población permanezca un largo periodo de tiempo sin la mascarilla, como sí que ocurre en la restauración y en eventos como bodas, comuniones, bautizos y similares, donde también será obligatorio presentar el certificado covid.

71474544550ae269eeae581b12ec80cea54e6707

Sin embargo, se excluyen los locales con menor aforo ya que, según Puig, es difícil aplicar esta medida en aquellos espacios en los que solo hay un trabajador. Aun así, ha pedido a esos establecimientos pequeños más exigencia y responsabilidad a los usuarios para que se cumpla el uso de la mascarilla en todo momento. Solo podrán retirársela al consumir.

Cómo enseñar el certificado covid

Este documento puede obtenerse de tres formas: tras haberse vacunado con la pauta completa; con una PCR negativa, realizada en las últimas 72 horas o un test de antígenos de menos de 48 o con un diagnóstico de superación de la enfermedad en los últimos seis meses. Puig ha explicado que no se guardarán datos ni se elaborarán ficheros con esta información para proteger los datos personales.

A la entrada de los locales habrá un cartel en el que se informe sobre el uso obligatorio del certificado covid, que podrá presentarse tanto el papel como a través de una aplicación móvil de la que el Gobierno de la Comunidad dará más información durante la próxima semana ya que, de momento, está manteniendo reuniones con el sector para «dotarla de las máximas facilidades».

La decisión del Consell tiene dos objetivos principales. El primero de ellos, según ha señalado Puig, es «generar espacios más seguros y libres de personas no vacunadas». Y el segundo, «convencer a esas personas para que den el paso responsable y sentado que ya han dado nueve de cada diez valencianos». «Es un ejercicio de ciudadanía», ha concluido.

Avatar