El PSOE ningunea a Compromís en la mesa de Les Corts mientras rechaza cualquier pacto con el PP

Mazón propone que los cuatro partidos con representación en Les Corts tengan asiento donde se deciden los temas a debatir y un acuerdo programático de 35 puntos al PSOE a cambio de su abstención

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE no quiere perder sus dos asientos en la mesa de Les Corts. El PP, que tiene tres de los cinco puestos mientras que los otros dos le corresponden al PSOE, ha propuesto que Vox y Compromís tengan representación en la mesa de Les Corts bajo el argumento de obtener un órgano de decisión lo más plural posible. El PSOE considera que esto es una cesión a Vox y que, por tanto, no lo va a realizar. La propuesta que ha realizado el PP es que el PSOE ceda un asiento a Compromís. El ninguneo que el PSOE aplica a Compromís le sacaría a la formación del Baldoví del órgano de decisión.

De este modo, el PSOE ganaría puntos como referente único en la oposición al gobierno valenciano comandado por el PP. Arcadi España, conseller en funciones de Hacienda, llevó el peso ayer de la negociación tras el desplante que Ximo Puig ha hecho a la negociación planteada por Carlos Mazón.

Tras iniciar el PP una ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el 28-M, primero con el PSPV-PSOE, formada por los diputados electos Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador, la primera valoración del bando socialista ha sido: «La reunión ha sido cordial entre los dos principales partidos de la Comunidad Valenciana y hemos hablado de manera general. Desde nuestro punto de vista, las elecciones han sido muy claras y han definido un escenario en el que, pese a que el partido socialista ha incrementado votos y escaños, no es suficiente para continuar gobernando la Comunidad Valenciana».

El partido socialista se quiere postular como el partido de la oposición y su negativa a ceder un espacio a Compromís le permitiría arrinconar las iniciativas del grupo encabezado por Joan Baldoví mientras obtendría un mayor protagonismo sus iniciativas. No fue éste el argumento que esgrimió públicamente sino su deseo de que Vox no tenga representación en la mesa de Les Corts.

Desde el Partido Popular se censuró el doble juego del PSOE: «Yo no te apoyo para que te vayas con Vox, y como te vas a ir con Vox yo no te apoyo».

26 de junio y la fecha entre el 17 y el 21 de julio

El calendario ahora tiene dos espacios marcados. Por un lado, está el 26 de junio, que es la fecha en la que los diputados electos recogerán su acta de diputado y cuando se formalizará la mesa de Les Corts. Si no hay acuerdo, Vox y Compromís se quedarán fuera y el PP tendría la presidencia de la mesa.

El puesto es relevante porque decidirá cuándo se iniciará el proceso de investidura. Fuentes de la mesa de Les Corts en la legislatura que se está agotando, aseguran que la jugada que más podría interesar al PP es que se iniciara el proceso de investidura el 21 de julio.

«El viernes Mazón hace su discurso y no hay réplica. Luego jornada de reflexión y elecciones. Después vendrían el resto de grupos y la votación. Este es el escenario que más le interesa pero para eso tiene que tener la presidencia de Les Corts o pactar con quien la tenga ese calendario», apunta la citada fuente.

El PSOE da por seguro el pacto PP-Vox

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha insistido en que, con los resultados de las elecciones, le corresponde al PP buscar apoyo en el ámbito de la derecha para formar Gobierno, y ha asegurado que acabarán pactando con Vox, por lo que ha pedido «transparencia» y que «cuanto antes» expliquen los términos de su acuerdo.

«No hay que jugar con las instituciones», ha indicado España, quien ha señalado que no es el momento del «cortoplacismo» y de «sentirse intoxicados» por la campaña de las elecciones generales.

El diputado socialista ha afirmado que están dispuestos a hablar con el PP para intentar acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas, pero en la investidura no se pueden abstener porque defienden dos programas «diametralmente opuestos» y dos modelos de sociedad diferentes.

El vicesecretario de Organización de PP, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que quieren gestionar con un Gobierno transversal y con el que se puedan identificar el máximo número posible de valencianos, y por ello han pedido la abstención del PSPV.

Por su parte, Barrachina ha explicado que han trasladado al PSPV-PSOE 35 puntos de coincidencia entre los programas electorales de ambos partidos, como la financiación, el agua o las renovables, pero los socialistas han preferido optar por lo que les separa y no por lo que les une. A juicio de Pérez Llorca, con esos puntos comunes sería más fácil lograr la abstención si el PSPV estuviera «más preocupados por la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana y no encorsetados en bloques».

Según ha señalado, el PSPV está pensando más en las elecciones generales que en buscar políticas fundamentales para la sociedad valenciana, pero el PP va a insistir en las reuniones que quedan -el lunes con Compromís y el martes con Vox- en «sumar el mayor número de apoyo posibles».

La ronda de reuniones continuará el próximo lunes con Compromís, a la que irá su candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, y al día siguiente con Vox, en la que estará su cabeza de lista en las elecciones autonómicas, Carlos Flores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp