El PSPV retira de los presupuestos cuatro partidas dedicadas a fomentar la tauromaquia

Parte de ese dinero incluía un homenaje al poeta Francisco Brines desde dicha perspectiva y a otros eventos relacionados con el sector

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo del PSPV en Les Corts no apoyará varias iniciativas relacionadas con el mundo taurino, que ya estaban incluidas en los presupuestos de la Generalitat y a las que pensaba destinar 57.000 euros porque ha retirado las cuatro enmiendas realizadas al respecto .

Como síndic socialista, Manolo Mata ha registrado este jueves el escrito de la retirada de las enmiendas dirigido a la comisión de Presupuestos, mientras se debaten las propuestas parciales a la ley de acompañamiento a los cuentas autonómicas de 2022.

En concreto, las enmiendas ‘taurinas’ preveían destinar 35.000 euros a la colaboración en la realización y celebración de un año dedicado al poeta Francisco Brines «desde la vertiente taurina», alguien siempre considerado como un tauroaficionad «cabal» mientras otros 15.000 euros se iban a dedicar a realizar un programa de radio, una revista digital y una web de contenido taurino.

Brines, fallecido durante el presente año 2021, «amaba su estética, su fuerza. Creía que los que buscan su abolición «son tontos», tal como describía el Español tras su muerte con alguna cita del propio autor de Oliva. El grupo socialista no ha dicho públicamente el motivo por el cuál ha rectificado la decisión.

También estaba previsto mil euros estaban previstos para colaborar en la celebración del Congreso de Veterinarios Taurinos y otros 2.000 para apoyar la entrega de premios Toros con El Soro para apoyar al sector.

El sector taurino se ha convertido en moneda de cambio para el PSPV

Según se apunta, estas nuevas partidas retiradas iban a salir del presupuesto de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que seguían siendo bajas pese al tan sonado incremento de los presupuestos y que sigue sin tapar los huecos de los llamados empleos Covid.

Con ello, el grupo socialista logra mantener calmadas las aguas en el seno del gobierno del ‘botánic’ tras no apoyar la integración de una tasa turística y poner trabas a un incremento en el presupuesto de la corporación pública Á Punt, que sigue sin ser rentable.

El tema de la tauromaquía, siempre criticado por los socios del PSPV, no lo ha sido tanto en el seno del grupo socialista valenciano, con el ex ministro José Luis Ábalos como una de las grandes caras visibles a este respecto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL