Los sindicatos reclaman al Botánic que renueve todos los ‘contratos covid’ el 1 de enero

Comisiones Obreras pide al gobierno autonómico volver a contratar a los profesionales que fueron vitales en la pandemia ante la llegada de la sexta ola

covid pruebas

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, FSS CCOO PV, exigen que la totalidad de los 6.076 contratos de refuerzo por la Covid-19 sean renovados a partir del 1 de enero, incluyendo al personal de rastreo, y que se administre cuanto antes la tercera dosis de la vacuna al personal sanitario y sociosanitario.

Además ven “imprescindible” proteger a las personas trabajadoras de estos sectores y también a la población, mediante un seguimiento de casos adecuado debido a la llegada de una nueva ola de contagios.

FSS CCOO recuerda que hace unos meses la Conselleria de Sanidad decidió descapitalizarse de 3.500 profesionales que “ahora son necesarios para reforzar el sistema sanitario y sobre todo la Atención Primaria y la Salud Pública”. Por ello, reclama la creación “urgente” de las plazas estructurales que definitivamente solucionen el problema del déficit de personal.

También se señala que la renovación anunciada de 5.950 contratos Covid hasta la creación de 6.000 plazas estructurales ya no es suficiente porque en los últimos días el aumento de casos por coronavirus ha sido “exponencial y las nuevas variantes revelan que las medidas no se pueden relajar en ningún momento”.

Ante esta situación, insta a Sanidad a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a todo el personal sociosanitario y sanitario.

La tercera dosis y los contratos covid son vitales para el sistema sanitario

El incremento de casos entre el personal evidencia que la eficacia de las vacunas va perdiendo capacidad inmunológica. Por lo que, es inconcebible que a casi un año del inicio de la vacunación no se ponga el remedio preventivo que ha demostrado mayor eficacia.

Este sindicato exige a la Conselleria de Sanidad que planifique y comience con la vacunación lo antes posible. Además, la adecuación de plantilla estructural debe iniciarse sin que afecte a la continuidad de la contratación covid porque mientras dure la crisis sanitaria “no puede prescindir de parte del personal ni dejar de dimensionarlo adecuadamente para mantener el nivel asistencial que evite el colapso sanitario”.

“Es nuestro deber aprender de las enseñanzas a las que nos va confrontando la Covid-19 , que no es otra que la de ‘Cuidar a las personas que nos cuidan’, remarcan.