Cs pide más personal para realizar diagnósticos y convenios con laboratorios concertados

Mediante su responsable para temas sanitarios, Ferran Llopis, el partido naranja ha dado muestras de como los diagnósticos resultantes podrían ayudar a más gente

Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos. - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo

Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos. – JAVIER PULPO – Europa Press – Archivo

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este martes la contratación de más personal para realizar pruebas diagnósticas y llevar a cabo convenios con laboratorios concertados para que los resultados sean más rápidos y mejorar así la prevención y el rastreo de los casos de Covid en la Comunidad Valenciana.

Así lo ha avanzado el portavoz de Sanidad de Cs en Les Corts, Fernando Llopis, quien ha denunciado en un comunicado que el sistema de rastreo «no funciona» y ha propuesto también abrir los Puntos de Atención Continuada los fines de semana para la realización de pruebas y pagar módulos adicionales al personal que quiera realizar esta tarea con el objetivo de evitar que los hospitales «se colapsen» con diagnósticos.

«Estamos pagando la falta de esos 3.000 sanitarios que el gobierno del tripartito despidió en junio», ha subrayado, al tiempo que ha lamentado «la improvisación y el caos, sin que nadie sea capaz de planificar soluciones». En esta línea, Llopis ha apostado por «recuperar sistemas de triaje en los centros de salud para evitar mezclar pacientes con diferentes dolencias y evitar los contagios».

Ciudadanos pide más diagnósticos médicas

Además, ha propuesto «gestionar las vacaciones y los días de asuntos propios del personal de manera que puedan disfrutarlos más allá del calendario previsto». El diputado de Cs se ha pronunciado así ante la situación de «saturación» de la atención primaria, con «largas demoras» para las citas y para obtener los resultados de las pruebas, debido a la sexta ola del covid y a las vacaciones del personal.

Por otra parte, el diputado ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se haya «desentendido» de la realización de eventos navideños, como las Cabalgatas de Reyes. «No puede delegar la decisión en los Ayuntamientos si no les suministra los datos de contagio a tiempo», ha añadido, y ha considerado «un sinsentido que puedan suspenderse estos eventos en un municipio, pero celebrarse en el de al lado, ya que se podría incluso congregar más gente».