La tasa turística no se incluirá en la ley de acompañamiento al no apoyarla el PSPV

Los socialistas proponen tramitarla como proposición de ley mientras que Compromís y Unides Podem mantendrán viva la enmienda para el debate

El Botánic y los tres partidos de la oposición han declarado antes de entrar en el pleno de la cámara.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El intento de incluir una tasa turística como la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y organización (conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos) no será posible ya que Compromís y Unides Podem no han logrado sumar a la enmienda el apoyo del PSPV, socio principal del ‘botánic’.

Además de la negativa socialista, durante el debate de las enmiendas parciales que se celebra este jueves en Les Corts serán el PP, Ciudadanos y Vox los que no darán apoyo a esta enmienda. Ante esto, Compromís y Unides Podem la mantendrán ‘viva’ para el debate de la ley, que se celebrará el día 20.

Por parte del PSPV-PSOE, el síndic Manolo Mata ha adelantado que tampoco apoyarán esta propuesta en el debate de la ley, ya que consideran que «no hay que hacerlo en una ley de acompañamiento de manera inmediata sin hablar con el sector», y ha abogado por tramitarla como proposición de ley.

El socialista ha remarcado que en los últimos meses, sus socios se han acercado a la postura que defendían, una tasa de carácter municipal y voluntario, aunque ahora necesitan buscarle un encaje legal, que considera que se puede encontrar en una proposición de ley. Así, ha insisitido en rechazar incluir la tasa en la ley de acompañamiento y ha apuntado que Compromís y UP «ya están diciendo que en 2022 no se podría aplicar por la situación pandémica».

En este sentido, Mata se ha comprometido a «en el plazo más breve posible» iniciar la tramitación de esta propuesta «escuchando a la gente», ya que considera que sería una medida positiva para «aquellos que quieran aprobarla».

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha remarcado que mantendrán viva la enmienda para el debate de presupuestos porque tienen la «convicción de que es buena para los valencianos» y ha subrayado su intención de «poder llegar a un acuerdo con el PSPV».

De hecho, ha indicado que su grupo y Unides Podem se han ido «acercando» a aquello que pedía el PSPV, ya que la aplicación a nivel municipal también era una «posición que reivindicaban algunas ciudades». Por ello, ha abogado por «generar el marco necesario» para poder aplicar esta tasa.

La tasa turística abre grietas en el ‘Botánic’

«No queremos que los valencianos paguen la tasa turística», como ocurre actualmente a su juicio, y ha remarcado que hay «evidencia científica que dice que una tasa nunca ha impedido que las visitas aumenten en todas las ciudades que se ha implantado». «No creo que nos merezcamos esta falta de autoestima», han remarcado.

Por otro lado PSPV como Compromís llevan otras enmiendas a la comisión que sí saldrán aprobadas previsiblemente al contar con el apoyo del Botànic. Mata ha remarcado un «plan de agilización administrativa importantísimo», apodado como «autopista administrativa» para temas que requieran mayor rapidez de tramitación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp