Hacienda lleva a Les Corts la Ley de Acompañamiento sin acuerdo sobe la tasa turística

En la Ley de Acompañamiento también se incluyen una serie de deducciones fiscales que ayudan a aligerar las cargas familiares, dinamizan la economía, el mercado laboral y el derecho a la vivienda digna

Soler 2

El conseller de Economia ha presentado los resultados de 2020 este lunes. Foto: GVA.

El trámite para la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, conocida como ley de Acompañamiento, ha comenzado este lunes en Les Corts, con la exposición del conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Esta normativa es donde se incluiría en caso de ser aprobada la tasa turística, pero tendrá que esperar al 2 de diciembre, cuando se debatirán en comisión las enmiendas parciales como la tase turística.

Con un proyecto que, hasta ahora, no incluye este nuevo tributo, el conseller Soler ha solicitado el voto favorable para la normativa.

Soler trata de marcar los límites sobre como se usará el dinero presupuestado

«Creo que todos tendríamos que estar de acuerdo a la hora de defender los intereses generales de los valencianos y valencianas por encima de cualquier otra cuestión y este proyecto de Ley sienta las bases para la recuperación económica y social de la Comunitat».

Durante su intervención, el conseller ha recalcado que esta norma constituye junto a la Ley de Presupuestos para 2022, «el eje sobre el cual se asientan las bases para la recuperación económica y social de la Comunitat después de la pandemia ocasionada por la Covid-19, dando respuesta a los principales y más urgentes retos que tenemos como sociedad y dando continuidad a las medidas extraordinarias plasmadas ya en la Ley de Acompañamiento de 2021».

Así, Soler ha desgranado cuales son los objetivos concretos que fija la Ley de medidas fiscales, entre los que se encuentra «impulsar la reactivación económica, reforzar el escudo social, reforzar el sistema sanitario y de emergencia, garantizar la protección del medio ambiente y agilizar la gestión administrativa».

Soler ha explicado que la normativa fiscal busca adecuarse a «la legislación», «la realidad social y económica en la que vivimos y que viene marcada por la pandemia de la COVID-19 y la gravedad de las consecuencias que ha provocado en la Comunitat Valenciana». Además ha señalado que, durante la fase de exposición pública, la ley ha recibido 26 aportaciones.

«Tenemos que aprovechar este momento de reconstrucción como una oportunidad para abordar los retos de futuro inmediato que tenemos como sociedad», ha asegurado el conseller de Hacienda, quien ha apuntado que «la transcendencia de estas materia exige que nadie pueda ser indiferente a las mismas y, por tanto, requieren del máximo consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales».