Compromís reclama 12 millones más para el presupuesto de À Punt

Los grupos parlamentarios del Botànic plantean incrementar la dotación de la radiotelevisión pública, con el objetivo de alcanzar el mínimo legal

Portavoz de Compromís, Fran Ferri, interviene en una sesión de control celebrada en Les Corts. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Compromís ha presentado este viernes una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022 para incrementar la dotación de la radiotelevisión pública À Punt con el objetivo de alcanzar el mínimo legal y resolver el problema con el IVA que reclama la Agencia Tributaria.

La bajada del presupuesto de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en un 1,65% para 2022, ya que contará con 66,9 millones de euros, no resulta únicamente relevante por el hecho de que se trate de la primera vez que se reduce desde que arrancó À Punt, también supone que se sitúe por debajo del mínimo legal.

El portavoz de la coalición, Fran Ferri, junto a las portavoces adjuntas Aitana Mas y Mònica Àlvaro han comunicado la petición de aumentar este presupuesto durante el pleno de Les Corts, y han indicado que con las cuentas actuales, el presupuesto de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació está por debajo del que marca su propia ley de creación.

De acuerdo con la ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión, las compensaciones para el cumplimiento de las obligaciones se consignarán en las cuentas de la Generalitat de acuerdo con el contrato programa y nunca podrán ser de un importe inferior al 0,3% ni superior al 0,6% de la cifra global.

Alfred Costa fue nombrado director de la cadena À Punt en febrero de 2020. Foto: EFE/Biel Aliño

El presupuesto no financiero del Gobierno autonómico de 2022 es de 20.703 millones de euros. Mientras, la financiación que recibirá la CVMC del Consell será de 58,61 millones, un 0,28%. Cantidad con la que no se alcanza ese mínimo del 0,3%, para el que sería necesario aumentar la aportación hasta los 62 millones. 

Fran Ferri, que considera À Punt como «la Ford del sector audiovisual», ha señalado que esta radiotelevisión genera «mucho trabajo en sectores productivos del audiovisual, las actrices, actores, productores, guionistas», y ha subrayado que para Compromís este presupuesto es insuficiente.

Asimismo, el portavoz de los grupos del Botànic ha recordado que desde la coalición están trabajando en que sea la Generalitat de la Comunidad Valenciana quien asuma el pago que tendría que realizar À Punt por el IVA a raíz del cambio de criterio de la Agencia Tributaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp