Ximo Puig prevé aprobar los Presupuestos valencianos el 22 de diciembre

Esta decisión llega después de que el pleno del Consell del pasado viernes no presentara el proyecto de presupuestos antes de noviembre por primera vez desde 2015, unos números que finalmente se aprobarán y remitirán al parlamento este miércoles 3 de noviembre

El Botánic y los tres partidos de la oposición han declarado antes de entrar en el pleno de la cámara.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La junta de síndics de Les Corts ha llegado a un acuerdo este martes para mantener el calendario de tramitación de los presupuestos de la Generalitat de cara al año 2022 pese al retraso de la comisión política interna por la falta de acuerdos entre los socios del tripartito. Los presupuestos de la Comunidad Valenciana se aprobarán definitivamente el 22 de diciembre.

La aprobación antes de Navidad será posible gracias a una reorganización del calendario, ya que los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) han acordado con su mayoría que el pleno de la próxima semana se celebrará únicamente el jueves 11.

En dicha sesión en Les Corts se incluirán solamente mociones que pueda presentar la oposición y la votación de la renovación de miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC), sin sesión de control al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ni a los consellers.

En particular y tras la presentación del proyecto de presupuestos y la publicación en el Boletín de Les Corts de este miércoles, las comparecencias de los consellers están programadas entre el lunes y miércoles 8 y 10 de noviembre. Las enmiendas a la totalidad podrán tener lugar hasta el día 10 del mismo mes y se publicarán dos días después en el boletín.

Tras ello, el pleno de debate de enmiendas a la totalidad está fijado para el viernes 19, con el plazo abierto hasta final de mes para presentar enmiendas parciales por parte de los grupos de la oposición y del Botànic.

El día 19 se cerrará la opción de poner enmiendas a los presupuestos antes de que se aprueben en Les Corts

Ya en diciembre y con la vista puesta en rematar el trámite, el día 1 se reunirá la mesa de la comisión de Presupuestos para designar la ordenación de enmiendas, un informe que se publicará a partir del viernes 10. Entre el lunes 13 y el miércoles 14 se convocará esta comisión para debatir el proyecto de ley, tras lo que se publicará en el Boletín de Les Corts por fascículos a partir del viernes 17.

Para finalizar, el pleno de debate del dictamen de la comisión de Presupuestos está programado para el lunes 20, el martes 21 y el miércoles 22 de diciembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp