PP y Vox aprueban sus primeros presupuestos de la Generalitat

Les Corts aprueba las cuentas autonómicas para 2024 con mayoría de los socios de gobierno, mientras la oposición mantiene su rechazo

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (d) aplaude a su grupo parlamentario tras la aprobación de los primeros presupuestos para el año 2024 .EFE/ Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En una sesión que se extendió por más de seis horas, el Partido Popular (PP) y Vox lograron superar el último trámite para la aprobación de los presupuestos autonómicos de la Generalitat. Con su mayoría y el rechazo de la oposición, el pleno de Les Corts dio luz verde a las cuentas para el año 2024 en un debate que transcurrió sin grandes sobresaltos y con la férrea posición de cada grupo político.

Estos presupuestos marcan un hito como los primeros bajo la gestión del presidene Carlos Mazón, quien presenció la votación en un pleno con un ambiente festivo navideño, donde los diputados intercambiaron deseos de felices fiestas. Las cuentas, cifradas en 29.732 millones de euros, representan un aumento del 4,5% respecto al último gobierno del Botànic.

Con 52 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención, las posiciones de los cuatro grupos se mantuvieron inalteradas a lo largo de los dos últimos meses de trámite presupuestario, en contraste con las negociaciones de legislaturas anteriores. Durante la votación, un error del grupo socialista generó aplausos por parte de PP y Vox, marcando un inusual momento de camaradería.

Mientras PP y Vox destacaron la seriedad y responsabilidad de sus cifras, el PSPV y Compromís criticaron los ingresos proyectados. El presidente Mazón descartó modificar los presupuestos a pesar de posibles variaciones en las transferencias del Estado, argumentando que ni quiere ni puede realizar cambios.

En la fase de enmiendas, ni el PSPV ni Compromís lograron revertir los presupuestos, y PP y Vox aceptaron hasta 98 enmiendas de la oposición, argumentando su disposición al diálogo. Sin embargo, estas concesiones fueron objeto de controversia, ya que la oposición acusa a los socios de gobernar exclusivamente para la minoría más adinerada.

El broche final de estos primeros presupuestos bajo la coalición de PP y Vox marcó el primer medio año de gobierno en la Comunitat Valenciana desde el pacto sellado tras las elecciones del 28 de mayo, siendo el primer acuerdo autonómico de este tipo en España.

Rifirrafe entre Barrera y Chulvi marca el debate

El único momento de tensión se vivió cuando el portavoz adjunto del PSPV, José Chulvi, entregó un diploma «de broma» al vicepresidente Vicente Barrera, desencadenando un rifirrafe entre ambos. Los socialistas calificaron el gesto como «zarandeo» y agresión, exigiendo al presidente Mazón que pusiera orden en su gobierno.

Barrera, por su parte, justificó su reacción alegando falta de respeto y confiando en que, a pesar de todo, la relación con Chulvi permanezca cordial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta