Ataques entre PPCV y PSPV por la reforma de la financiación autonómica

Mientras los 'populares' acusan de traicionar a los valencianos, los socialistas creen que están trampeando con sus propuestas

Rubén Ibáñez (PPCV) y José Muñoz (PSPV) han protagonizado este conflicto. Foto: EP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estas semanas se han sucedido diversos anuncios sobre la reforma de la financiación autonómica. El más sorprendente fue la semana pasada cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió la posibilidad de condonar la deuda de la Comunitat Valenciana. Este miércoles, el Partido Popular de esta región ha denunciado que el Gobierno da «portazo tras portazo» a este asunto.

Durante la última jornada del Debate de Política General en Les Corts, el PPCV ha presentado una propuesta para presionar al Ejecutivo central y que el nuevo modelo entre en vigor el 1 de enero de 2022. La proposición de los ‘populares’ pasaba por convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en octubre para instar al Gobierno a presentar su borrador.

Al igual que el PSPV la intención del Partido Popular es que el reparto se rija por el criterio de población ajustada, que es del 11,06% en el caso de la Comunitat. Así como que aborde la deuda histórica valenciana, como ya adelantó Montero en el Congreso de los Diputados.

Otra de las condiciones es que el Estado cree una especie de fondo de compensación para nivelar el reparto hasta que llegue el nuevo modelo.

Otros ‘populares’ defienden otros criterios de reparto

La respuesta del PSPV ha sido apuntar que la reforma de la financiación no solo está en manos del Gobierno central, sino del Congreso de Diputados, en el que el PP también tiene mucho peso. Por ello, les ha preguntado  si los diputados nacionales del PP secundarán las propuestas que han presentado o las condiciones que han propuesto otros ‘populares‘.

Tanto el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han planteado que el reparto se haga en función de la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

«Génova impuso al presidente del PPCV (Carlos Mazón). ¿Apoyarán los intereses de los valencianos o los de Madrid?», ha inquirido el portavoz adjunto del PSPV, José Muñoz. Ha continuado acusando al PP de «trampear» con esta propuesta de reforma de la financiación.

Mientras, el diputado del PP, Rubén Ibáñez, ha respondido: «Al final, ya no sé de qué va lo de ‘tots a una veu’, el problema es suyo, pero el drama será de los valencianos». Y ha llamado a los socialistas a «no traicionar de nuevo a los ciudadanos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp