Joan Baldoví e Íñigo Errejón refuerzan su alianza sin Podemos

Los dos políticos han llamado a la izquierda a "aprender de los últimos años" y hacer los cambios "desde dentro"

Errejón presentó su libro ‘Con todo’ este jueves en Valencia. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estos días resuena mucho la posibilidad de una alianza entre los partidos de izquierdas. Más allá de las políticas que comparten partidos como Unidas Podemos, Más País y Compromís, sus integrantes también han mostrado en varias ocasiones mucha afinidad. Este jueves el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, mantuvieron un encuentro en Valencia.

El evento fue para presentar el nuevo libro de Errejón, ‘Con todo’, al que asistieron otras figuras como el conseller de Educación, Vicent Marzà; el síndic de Les Corts, Fran Ferri; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; e incluso la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Oltra ha sido la que ha protagonizado la noticia de la alianza, ya que a principios de esta semana se conoció que estaba preparando un gran evento con Ada Colau y Yolanda Díaz. Desde Compromís siempre han tratado de desmarcarse de Unidas Podemos, acercándose más al partido de Errejón, con quien ya tienen alguna alianza.

El Día de la Hispanidad representa «una identidad nacional profundamente débil»

Durante la presentación trataron temas como el Día de la Hispanidad, del que Errejón señaló que la celebración representa «una identidad nacional profundamente débil, como un imperio, que solo sabe ser reaccionaria», que es «incapaz de construir un proyecto para todos». Posteriormente, subrayó que él se sentía «bastante español».

Posteriormente, equiparó este españolismo a la masculinidad, que hay que demostrar «permanentemente», fruto de la ola reaccionaria que sacude a todo el país y que se siente amenazado por el feminismo y el catalanismo. Así mismo, aprovechó para indicar que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, representa «un chauvinismo que no se lo pone fácil al PP nacional».

Errejón también aprovechó para reclamar a la izquierda a «aprender de los últimos años». Además, señaló que el problema de Podemos fue el «exceso de prisa», generando «ascensos muy rápidos con anclajes no muy sólidos». «Reconstruyéndonos, tropezándonos y levantándonos. Es nuestra forma de estar en el mundo y se llama militancia«, señaló.

Por su parte, Baldoví indicó que los cambios hay que hacerlos desde dentro. «En el País Valencià lo tenemos claro», apuntó. Respecto al libro, apuntó a que trata la «ruptura dolorosa» entre el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias y Errejón, es decir, aborda la historia de «lo que pudo ser y no fue».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil