José Muñoz (PSPV): “Sánchez y Puig se han confirmado como líderes”

El secretario de Organización del PSPV asegura que ambos dirigentes han dado la cara continuamente y salen reforzados de la crisis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Sánchez y Puig salen reforzados. Los dos han hecho una cosa muy positiva: en momentos de incertidumbre absoluta se han confirmado como líderes que dan certitud en ese tipo de momentos”, declara a ED el secretario de Organización del PSPV y Portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, José Muñoz.

Asimismo, expresa que “la sensación general en la sociedad valenciana es que la gestión de la pandemia ha sido buena”, pese a que la derecha juzga desde un punto de vista retrospectivo. Eso sí, la crisis sanitaria deja consecuencias económicas y es innegableque la Comunitat Valenciana se adentra en unos años difíciles de crisis.

¿Cómo catalogaría la situación económica en la que se encuentra la Comunitat Valenciana?

Está siendo víctima de la pandemia. Previamente, la situación económica de la Comunitat Valenciana había mejorado, tanto en términos de renta per cápita como en indicadores como inversiones o número de turistas. De hecho, el descenso del paro en la Comunitat generalmente ha sido mejor que en otros territorios de España y que la media nacional. Esto se ha visto frenado por la aparición de la COVID19 y ahora se trata de salir de esta crisis dando una respuesta justa y social. Hace dos semanas, se firmó el gran pacto por la reconstrucción, en el que solo se abstuvo voluntariamente VOX. La situación actual es complicada, pero creo que estamos estableciendo un marco de diálogo.

En relación, ¿cómo valora ese gran pacto por la reconstrucción?

Es un hito histórico que demuestra el talante del president de la Generalitat en abrir espacios de diálogo, de negociación y de acuerdo que superen las barreras partidistas. Creo que es muy positivo porque ha conseguido hacer partícipe a la sociedad civil, a las instituciones y a los partidos políticos. La manera de encarar esta crisis tiene que ser profundamente con la unidad de la sociedad frente a la pandemia. A partir de ahí, pienso que VOX es un partido que tiene dos funciones: la irrelevancia más absoluta y el derribar los Gobiernos. VOX está en eso, en un acoso y derribo a todos los Gobiernos, diciendo falsedades y alejándose de los acuerdos de todos los partidos políticos, que es lo que nos exige la sociedad. Al final, esa propia manera de entender la política va a conllevar su desaparición.

Aitana Mas, de Compromís, me comentaba hace dos semanas que el Botànic apuesta por un sistema tributario progresivo y progresista. ¿Es así? ¿Se deben subir los impuestos para salir de la crisis?

Lo primero es aclarar qué significa subir impuestos. Yo no creo que se deban subir impuestos, pero lo que sí que se tiene que hacer es distribuir la carga impositiva de una manera más adecuada entre los contribuyentes. Hay una falacia, siempre utilizada por la derecha, de subir o bajar impuestos. Aquí de lo que se trata es de que haya progresividad fiscal, que es un principio constitucional y uno de los principios del sistema tributario español. Cuando nosotros llegamos en 2015, la IDEF nos dijo que el sistema tributario valenciano era el más regresivo de España. El que más tenía menos pagaba y el que menos tenía, más pagaba. Lo hemos ido cambiando progresivamente, pero tenemos que seguir trabajando en ello.

Un 20% de los autónomos cerrará su negocio tras la “bonanza ficticia”¿Qué opina de la gestión del Consell en lo que se refiere a autónomos y las pequeñas y medianas?

Aquí se da por supuesto que los ERTEs tendrían que haberse producido y que las ayudas a autónomos también. En 2008, vimos una salida a la crisis absolutamente diferente. No hubo ayudas. Esto nos demuestra que cuando hay Gobiernos progresistas lo que se produce es un escudo social que teje esa red de cobertura para que nadie se quede atrás. Ni empresarios, ni autónomos, ni trabajadores. A partir de ahí, las cifras son las que son. Las ayudas a autónomos en la Comunitat Valenciana son las más altas del resto de comunidades autónomas. Ha sido una buena gestión dentro de las posibilidades que tiene la Conselleria de Economía. Por un lado, se han dado las ayudas suficientes y por otro, con bastante agilidad. Tenemos que seguir trabajando en esta línea porque la crisis económica aún no ha acabado.

Si bien el PSPV defiende aquí un sistema justo de financiación, parece que en el Congreso no lo hace con tanta fuerza. ¿Por qué? ¿Os puede hacer eso perder votos en beneficio de Compromís?

Llevamos reivindicando una financiación justa desde siempre. Digo más, el Gobierno de España se ha comprometido a que en septiembre va a presentar un esqueleto de lo que va a ser el nuevo sistema de financiación, lo cual es lo que nos interesa, no ganar votos a costa de ello. El compromiso de Sánchez con la Comunitat Valenciana es evidente y claro.

Pasando a hablar de la crisis sanitaria, el PSOE ha liderado tanto el Gobierno nacional como el autonómico. ¿Se ha gestionado de manera correcta?

Existe un concepto, el sesgo retrospectivo, que lo está utilizando mucho la derecha. Lo que escuchamos mucho en los discursos es que no se reaccionó de manera adecuada ni con la suficiente rapidez. Esto es un análisis hecho en agosto de una cosa que ocurrió en marzo de la que nadie sabía nada. Y nadie es nadie. Lo que se ha demostrado es que los Gobiernos, ante una crisis desconocida hasta ese momento, han reaccionado rápido y de manera coordinada. Evidentemente, hay cuestiones que podrían ser mejoradas. En cualquier caso, el decreto del ‘Estado de alarma’ fue positivo, el confinamiento ayudó a reducir de manera importante los contagios y, por otro lado, la creación del escudo social del que hablaba antes fue muy positivo. ¿Mejorable? Claro. Pero es injusto utilizar ese sesgo retrospectivo para juzgar la gestión.

¿Salen las figuras de Sánchez y Puig reforzadas?

Sí que salen reforzados. Los dos han hecho una cosa muy positiva: en momentos de incertidumbre absoluta se han confirmado como líderes que dan certitud. Ese es el principal valor que tienen y, además, que han dado la cara prácticamente todos los días. Todos los pasos que se han ido dando han sido explicados a la ciudadanía y eso es un valor de transparencia, comunicación y disponibilidad que hace su figura salga reforzada.

Ximo Puig y Pedro Sánchez. EFE.Por su parte, ¿cómo valora de forma concreta la gestión de la consellera socialista Ana Barceló durante la crisis? ¿Ha sabido contener el virus o se la ha ido de las manos?

En el caso de Ana Barceló, la gestión que ha hecho ha sido muy buena en el sentido de que ha dado la cara todos los días, ha trabajado incansablemente, se ha rodeado de un equipo de personas expertas que le han asesorado… Estamos viendo que el índice de contagios en la Comunitat Valenciana está siendo inferior a la media española y europea. Creo que ha sido una persona que en un momento complicadísimo se ha puesto a la cabeza y se ha puesto la primera para trabajar en beneficio de la sociedad valenciana. Su labor ha sido muy buena y ha generado tranquilidad en la sociedad. La sensación general en la sociedad valenciana es que la gestión de la pandemia ha sido buena.

Hace unos diez días, la Comunitat rechazó material sanitario del Ministerio de Sanidad por valor de unos 2.500 millones de euros. Fue la única autonomía que dijo “no”. ¿Por qué?

Uno de los problemas de la crisis de la COVID19 es que nos hemos puesto un espejo y hemos visto nuestros problemas y vulnerabilidad como sociedad. Una de estas debilidades es la deslocalización de esos productos que no pensábamos que eran importantes y ahora se ha demostrado que eran necesarios. La Generalitat Valenciana ha planteado hacer un clúster sanitario para proporcionar este tipo de materiales. Ante eventuales pandemias futuras, no nos veremos obligados a importar cosas de los mercados internacionales. Esa es la idea. 

[SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA]

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp