La Comunidad suma 95 fallecidos más de Covid-19 para cerrar el peor mes de la pandemia

La tercera oleada ha dejado 1.827 fallecimientos de coronavirus a lo largo de enero, el mes más mortífero desde el inicio de la crisis sanitaria

Personal sanitario realiza una prueba PCR durante la tercera oleada de casos que ha disparado todos los indicadores en la Comunidad Valenciana. EFE/J. Casares

Personal sanitario realiza una prueba PCR durante la tercera oleada de casos que ha disparado todos los indicadores en la Comunidad Valenciana. EFE/J. Casares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus continúa ganando terreno en la Comunidad de Valencia, que ya ha batido todos los récords que dejó la pandemia durante la primera oleada de casos. La Consejería de Sanidad ha notificado 95 fallecidos y 3.933 contagios más en las últimas 24 horas. Los valencianos han dejado atrás enero como el mes más mortífero desde el inicio de la pandemia.

El impacto de la tercera ola de contagios ha situado el número de muertos diarios por encima de los 90 durante los últimos siete días. Un balance negro que ha incrementado el número total de personas que han perdido la vida en la comunidad autónoma hasta los 4.802 fallecidos. En los últimos 31 días han muerto 1.827 personas.

La Covid-19 sigue sin dar un respiro a los médicos y enfermeros que trabajan en primera línea. Tras cinco días en los que la presión asistencial había caído ligeramente, el número de pacientes ingresados se ha disparado de nuevo hasta los 4.494 enfermos. Son 156 más que en la jornada del sábado.

La situación más preocupante la atraviesan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales valencianos, unos de los más congestionados de todo el país. Estas áreas ya albergan a 670 enfermos en un estado crítico que habitualmente requieren ventilación mecánica para mantenerse con vida. Lo que representa un incremento de 15 pacientes.

La Comunidad Valenciana lidera la incidencia acumulada

La Comunidad Valenciana se despide del primer mes del año como la región con el mayor ritmo de contagios durante las últimas dos semanas. La incidencia acumulada ya ha alcanzado los 1.431 casos por cada 100.000 habitantes. Es el peor dato de toda España.

En la última semana se confirmaron un total de 53.996 nuevos casos entre las tres provincias valencianas. Es la mayor cifra desde que comenzó la crisis sanitaria, superando holgadamente a la primera y a la segunda oleada de contagios. Representa 5.597 positivos más que los siete días anteriores.

Paralelamente, han crecido también los brotes de coronavirus. En la última semana se han notificado 385 focos repartidos por toda la comunidad, lo que representa un incremento del 10% con respecto a la anterior.

La presencia de la Covid-19 en la comunidad autónoma queda reflejada en el gran porcentaje de pruebas PCR que dan positivo. El 27,4% de las que se realizan confirman una infección. Es también la cifra más alta de todo el país.

La pandemia se ceba con las residencias: 123 fallecidos en 7 días

La semana también ha sido trágica para las residencias de personas de la tercera edad, que han protagonizado 123 fallecimientos. Son 27 menos que los siete días anteriores pero los datos continúan siendo alarmantes. Mientras tanto, las autoridades sanitarias luchan por continuar con sus planes de vacunación, en plena crisis internacional por la escasez de dosis.

Aunque los decesos se han reducido ligeramente, los contagios entre los residentes siguen aumentando. En la última semana se han confirmado 1.349 casos positivos nuevos de los usuarios de las residencias de mayores. Es casi un 64% más que los siete días previos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL