La Generalitat crea una Comisión para la financiación autonómica

La Generalitat ve imprescindible "llegar a acuerdos entre los distintos territorios" para que la reforma siga adelante

8012441429001

La ministra reconoció recientemente que aún no trabajaban en la financiación.

La reforma de la financiación autonómica vuelve a estar en boca de la mayoría de declaraciones políticas tras las polémicas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En el gobierno regional valenciano ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el PSPV y Compromís.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, el socialista Vicent Soler, ha solicitado a la Comisión de Expertos nombrada por Les Corts Valencianes la elaboración de un «documento de referencia que incorpore y defina cuáles son los elementos clave de la propuesta valenciana».

De esta forma, en las próximas cumbres con Andalucía y Baleares se presentará un texto «consensuado que nos permita abordar desde la seriedad y la rigurosidad de los datos» el cambio de modelo.

«Somos conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos entre los distintos territorios para hacerla posible»

«La reforma del sistema de financiación autonómico es una reivindicación crucial del Botànic que debe abordarse de forma urgente, pero somos conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos entre los distintos territorios para hacerla posible», ha señalado Soler en un comunicado. Así seguirán la recomendación de Montoro de trabajar de momento por su cuenta.

El titular de Hacienda ha trasladado en una carta al coordinador de la Comisión de Expertos, el profesor e investigador del IVIE, Francisco Pérez, «la voluntad del Consell de establecer de manera inmediata la creación de un espacio de diálogo institucional que nos permita a las CCAA trabajar de manera conjunta con el objetivo de encontrar la solución definitiva y más justa para todos».

Por este motivo, Soler ha solicitado que a la «mayor brevedad posible» y bajo la dirección de Francisco Pérez, la Comisión elabore un documento actualizado que incorpore la propuesta valenciana de «equilibrio vertical y equidad» en la distribución horizontal de los recursos.

La GVA quiere que todas las autonomías se vean beneficiadas

El conseller ha señalado que todas las autonomías, «incluidas las mejor financiadas actualmente», deben verse beneficiadas, pero «por encima de todo» que acabe con la «discriminación» de Andalucía, Murcia y «especialmente» la Comunitat Valenciana.

«Pese a los esfuerzos del gobierno de España para atender la suficiencia financiera de la Comunitat Valenciana y del resto de autonomías durante la pandemia, el retraso de la reforma y la crisis socio-económica derivada de la Covid nos obliga a los valencianos a hacer importantes esfuerzos financieros«, ha reiterado el responsable de Hacienda en su misiva.

Soler ha incidido en que está convencido de que la Comisión de Expertos compartirá «la opinión y la firme voluntad de que la sociedad valenciana aspire a disfrutar de un Estado del Bienestar y de un nivel de inversiones en políticas públicas equiparable a los de la media española y eso solo será posible mediante un sistema de financiación solidario, suficiente, equitativo y transparente».