La tasa turística abre un nuevo debate dentro del Consell

Manolo Mata (PSPV): "Se tiene que sacar siempre en el mes de octubre, a semanas de los presupuestos e improvisar algo"

Esta propuesta ya se trató en 2019, pero UP la rechazó

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La polémica propuesta de la tasa turística parece haber calado en el Consell. Tras el planteamiento de la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, este miércoles los socios de gobierno, PSPV, Compromís y Unides Podem han apuntado que puede haber «espacio» para esta medida. Aunque. los socialistas han rechazado que sea de nivel autonómico y se aplique por municipios.

Compromís y UP han insistido en que esta podría ser muy beneficiosa para el sector. Por otro lado, el vicesecretario general de los socialistas, Manolo Mata, ha indicado que lleva «esperando desde 2018 la propuesta de los que quieren implantarlo». Además, ha ironizado: «se tiene que sacar siempre en el mes de octubre, a semanas de los presupuestos e improvisar algo».

De esta forma, ha solicitado que primero se negocie con los ayuntamientos y el sector. Además, ha subrayado que en Cataluña la medida salió adelante porque el Govern contaba con el apoyo del sector, ya que sus ingresos se reinvierten en promoción turística. «No somos Cataluña ni Baleares», por lo que no se debe especular, la situación es diferente en los territorios.

El portavoz de Compromías, Fran Ferri, ha apuntado que «no estaría de más» en que los que vienen a visitar la Comunitat Valenciana «contribuyeran de la misma manera que nosotros lo hacemos cuando vamos a Roma, Lisboa o Ámsterdam«. Respecto a las declaraciones de Mata ha indicado que tiene «muchos matices», que deberán ser debatidos en el seno del Consell.

Compromís cree que los turistan deben contribuir «de la misma manera que nosotros lo hacemos cuando vamos a Roma, Lisboa o Ámsterdam»

Además, se ha puesto de plazo hasta diciembre para «convencer» a los socialistas. Este asunto ya fue tratado en las negociaciones para formar El Botànic por segunda vez en 2019. Aunque, finalmente no fue incluido por la oposición de Unides Podem.

En el turno de Unides Podem, ha sido la portavoz adjunta, Estefanía Blanes, quien ha recalcado que su grupo «siempre» ha reclamado esta tasa, pero hay otros «que piensan que tal vez no es el momento». Por ello, buscarán una aplicación «consensuada» de este impuesto. Para concluir, ha subrayado que esta medida «se aplica en muchos otros lugares muy turísticos y no desincentiva el sector».

En el turno de la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, se ha mostrado totalmente en contra de la propuesta porque afectaría gravemente a municipios como Valencia, que ya tiene la «mayor presión fiscal de toda España». Catalá ha señalado que se debería apostar por el «dinamismo económico».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp