La guerra entre el PSPV y Compromís por la financiación se recrudece

Compromís apuesta por repetir la manifestación de 2017 contra Montoro y avisa a los socialistas: "No tendría sentido que algunos se quieran bajar del barco porque ahora gobierna su partido"

La manifestación celebrada en noviembre de 2017 fue secundada por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis entre los miembros del Botànic por el bloqueo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la reforma de la financiación aún no se ha cerrado. El miércoles, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, volvió a denunciar la inacción del Gobierno en el Congreso de Diputados y, este jueves, el partido ha vuelto a insistir en una nueva manifestación que los socialistas se resisten a apoyar.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha abierto la posibilidad de repetir la gran manifestación que unió en 2017 a los partidos políticos y la sociedad civil valenciana contra la infrafinanciación autonómica y ha advertido que «no tendría sentido que algunos se quieran bajar del barco porque ahora gobierna su partido», en relación al PSPV.

«Debemos montarle una reivindicación a Montero igual que hicimos con Montoro», ha defendido, ya que cuatro años después el Gobierno no ha avanzado en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Compromís acusa al PP y al PSOE a jugar al «tacticismo según quien gobierna en Madrid»

En rueda de prensa, ha rechazado la respuesta que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles al diputado nacional de Compromís de que la Comunitat «nunca» ha tenido mejor financiación que ahora por los fondos COVID y el aumento de recursos.

Ferri, tras recordar que esto supone un incumplimiento del pacto de investidura, ha abogado porque la manifestación se repita en noviembre, con motivo del aniversario de la de 2017 en València, y porque la vuelva a liderar tanto el gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) como la sociedad civil.

De lo contrario, si los socialistas no están a favor de está reivindicación, ha garantizado que partirá de su coalición. También ha insistido en que la manifestación es necesaria «por coherencia» y ha criticado que «PP y PSOE juegan al tacticismo según quien gobierna en Madrid».

En ese sentido, ha lanzado una dura advertencia a los socialistas: avisa a los socialistas: «No tendría sentido que algunos se quieran bajar del barco porque ahora gobierna su partido«.

Puig acusó al PP de no defender los intereses de los valencianos

La manifestación celebrada en noviembre de 2017 fue secundada por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos para exigir al Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy una financiación justa. A esta asistieron 60.000 personas entre los que se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Entonces, Puig reclamaba que se aplicara el artículo 156 de la Constitución para contar con «la misma suficiencia financiera que lo demás territorios». Sobre la ausencia del PP, señaló que estos debían explicar «por qué no está a favor de los intereses de los valencianos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp