La vacunación reduce la edad de los ingresados: el 30% tiene entre 51 y 65 años

El 62,6% de los enfermos de coronavirus que permanecen en los hospitales de la Comunidad Valenciana son hombres

Personal del hospital traslada a Radiología a un paciente con covid-19 desde la UCI del centro sanitario. EFE/Ramón de la Rocha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance de la campaña de vacunación ha tenido un efecto directo en el perfil de los enfermos de coronavirus que acaban precisando una hospitalización en la Comunidad Valenciana. En los últimos tres meses, la edad media de los pacientes se ha reducido de forma drástica. Ahora el 30% tiene tiene entre 51 y 65 años.

A principios del mes de enero, en plena fase de explosión de contagios por la tercera oleada de Covid-19, el grupo demográfico más afectado por la pandemia era el de las personas mayores de 75 años que representaban el 40,6% de los ingresos. Estaban muy por delante del colectivo de 66 a 75 años (22,8%) y del de 51 a 65 (23,9%), de acuerdo a las cifras comunicadas por la Conselleria de Sanidad.

La enfermedad afectó además a un número mayor de hombres en todos los segmentos sociales. El colectivo masculino representaba el 51,5% de los mayores de 75 años que habían precisado un ingreso por Covid-19. Mientras que alcanzaba el 59,4% en el cómputo general de todas las edades en el mes de enero.

Sin embargo, el incremento de las partidas de vacunas de farmacéuticas como Pfizer, Moderna y Astrazeneca, así como la autorización del preparado de Janssen (Johnson & Johnson) han provocado que los más mayores estén más protegidos contra la enfermedad, lo que deja paso a otros perfiles en las plantas de los hospitales.

Una anciana de la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia), espera a ser vacunada contra el Covid-19, hoy domingo 27 de Diciembre. EFE/Kai Försterling
Una anciana de la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia), espera a ser vacunada contra el Covid-19. EFE/Kai Försterling

Ahora, el grupo de edad más frecuente es el de las personas de entre 51 y 65 años que concentran el 29,2% de los pacientes de coronavirus. Le sigue de cerca el colectivo de 66 a 75 años (28,4%) y el de mayores de 75 (26,8%) que ha bajado dos puestos en la clasificación.

También se ha notado que el impacto de la Covid-19 se ha incrementado entre los hombres en el último trimestre. Actualmente, un 62,6% de los enfermos de coronavirus que permanecen en los hospitales de la Comunidad Valenciana son hombres, frente al 29,4% de mujeres. La brecha es todavía mayor en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde un 71,7% de los pacientes son masculinos.

La Comunidad Valenciana suma 114 nuevos contagios

Este cambio de tendencia ha venido acompañada de una notable reducción tanto de los datos de contagios como de fallecidos tras el impacto de la tercera oleada. La Conselleria ha notificado este domingo 114 nuevos casos positivos repartidos por toda la comunidad. Son 65 positivos menos que el sábado, lo que representa una caída de 30 con respecto a la semana anterior.

La mayor parte de los nuevos contagios se han reportado en la provincia de Valencia (65), seguida de Alicante (25) y Castellón (24). Desde el inicio de la crisis sanitaria, 390.769 personas han contraído la Covid-19 en la Comunidad Valenciana.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL