Las agresiones al personal sanitario se disparan: las denuncias suben un 84% en un año

El CSIF denuncia a la administración por su pasividad ante el incremento de las agresiones al personal sanitario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado las agresiones a personal sanitario han aumentado. Las denuncias han pasado de 51 a 94, es decir, un 84% más que en el mismo periodo de 2019.

El organismo ha lanzado este viernes la campaña ‘Stop agresiones en el ámbito sanitario. Por tu dignidad, comunica la agresión’ para conseguir «más protección para las plantillas y tolerancia cero frente a esta lacra».

Además, el personal sanitario se está enfrentando al aumento de contagios y la presión hospitalaria «con un gran déficit de medios humanos». La crispación e incertidumbre, junto con la creciente demanda asistencial, «explican la subida de 2020». 

A nivel nacional, se han registrado 962 agresiones desde enero hasta noviembre de 2020. El sindicato ha apuntado que la mayoría son verbales y también se han producido por primera vez, nuevas modalidades de amenazas e insultos a través de los servicios de consultas telefónicas, denominadas ‘teleagresiones‘.

Las agresiones aumentan más en los centros de salud de la Atención Primaria, sobre todo en los puntos de control de evaluación inicial de los pacientes. Los pacientes y familiares «pagan el enfado sobre el personal de la Sanidad debido al deterioro en la calidad asistencial por la falta de recursos«, alertan.

Los pacientes y familiares «pagan el enfado sobre el personal de la Sanidad debido al deterioro en la calidad asistencial por la falta de recursos»

Por todo ello, se insta a la Conselleria de Sanidad a que coordine junto con el Ministerio de Sanidad un plan para afrontar esta «lacra» con intervenciones tajantes.

Entre las propuestas de CSIF se encuentran: dotación de personal de seguridad en los centros de atención primaria, con prioridad en los más conflictivos; campañas de concienciación entre la ciudadanía; e inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del Servicio Público de Salud.

Además de un Botón SOS contra las agresiones y recomendaciones para su uso, en todos los Centros de Atención directa; actualización de los Planes frente a las Agresiones a los Profesionales en los centros de trabajo; cambios normativos para endurecer las sanciones a los agresores; y respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que sufren agresiones.

Según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2019, en España hay 267.995 médicos y 316.094 enfermeros. En febrero, el Ministerio de Sanidad informó que el número de contagios del personal sanitario era de 118.063, hasta el 8 de enero, y de 63 fallecidos, hasta el 5 de junio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp