Dieciséis localidades valencianas entran de nuevo en riesgo extremo de contagio

Castellón es la provincia española que presenta una mayor incidencia acumulada del coronavirus, tras los repuntes de la última semana

La crisis del coronavirus ha experimentado un ligero repunte en toda España en la última semana, que ha provocado que el sistema de alertas vuelva a colocar a varios territorios bajo la lupa. En la Comunidad Valenciana ya hay 16 municipios que han entrado en una situación de riesgo extremo de contagio debido a su alta incidencia acumulada.

La Conselleria de Sanidad ha notificado las localidades que ya han superado de nuevo los 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes, el umbral marcado por las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia como alerta roja. Castellón cuenta con 8 municipios en esta situación, seguida de Valencia (5) y Alicante (3).

Llanera de Ranes (1.241), Ayora (738), Benifato (735), Aileo de Rugat (625), Ares del Maestrat (543), Morella (538) y Cinctorres (500) son los puntos de la comunidad más afectados por este incremento de los contagios, que se ha producido justo a las puertas del invierno, cuando se espera una bajada de las temperaturas.

A pesar de las altas cifras registradas en este grupo de municipios, el impacto de los nuevos casos positivos todavía permanece como algo residual en el conjunto de la región. Solo el 3% de las localidades de la Comunidad Valenciana han superado ya el umbral de riesgo extremo en el semáforo del coronavirus.

Castellón es la provincia de España con mayor riesgo de contagio

Además de los municipios, la Comunidad Valenciana también se ha colocado en la cabeza de España en otros récords. La provincia de Castellón se ha convertido en la que mayor incidencia acumulada presenta de todo el país, tras sobrepasar los 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Es el primer territorio del conjunto del país que vuelve a este nivel de alerta, después de que todos lograsen acercarse hacia valores de nueva normalidad cuando la campaña de vacunación se extendió de manera generalizada entre todos los grupos demográficos, incluidos los adolescentes.

El mayor punto de atención está puesto sobre el foco de las personas mayores de 65 años. La provincia es la única marcada en rojo en la actualización semanal que realiza el Ministerio de Sanidad para contabilizar

Además, la positividad de las pruebas de Covid-19 que se han realizado en la provincia castellonense ha escalado hasta el 8,5%. Es el dato más alto de España y supera con creces el umbral del 5% establecido por la Organización Mundial para la Salud (OMS) para tener bajo control la evolución de la pandemia.