Las restricciones frente a la nueva ola de contagios dividen a los socios del Botànic

El PSPV apuesta por adoptar pocas restricciones, Compromís por dar "pasos atrás" en la desescalada, y Unides Podem por cerrar el ocio nocturno

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig (centro), de Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, en la firma del pacto del nuevo gobierno valenciano, el Botànic II. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuarta ola ya es una realidad en la Comunitat Valenciana, pese a que en el anterior pico de contagios en España la región consiguió mantener unos datos óptimos respecto al resto de comunidades autónomas. Ahora parece que la flexibilización de las restricciones ha provocado que aumente la transmisibilidad de la covid a nivel nacional como autonómico, sobre todo en los jóvenes.

Ante este escenario, el Ministerio de Sanidad se está planteando el cierre del ocio nocturno, algo que está provocando diferencias de opinión entre los miembros del Consell. El PSPV apuesta por las medidas que «menos daño puedan causar», mientras que Compromís vería conveniente dar «pasos atrás» en la desescalada y adoptar las «mínimas posibles». Unides Podem, por su parte, apoya la propuesta de la Comisión de Salud Pública de cerrar el ocio nocturno.

Mientras, desde la oposición han criticado al Botànic por su gestión, aunque tanto PP como Ciudadanos han asumido que habrá nuevas medidas. En su caso, los ‘populares’ han apostado por compensar a los sectores que se vean afectados, y la formación naranja quiere medidas «más quirúrgicas».

El PSPV apuesta por un «gran acuerdo intergeneracional de comportamiento» como solución a la ola de contagios

Desde el PSPV, Manolo Mata ha pedido un «gran acuerdo intergeneracional de comportamiento» y ha instado a «no satanizar a la gente joven», aunque también les ha recordado que su papel es «esencial en este momento». Por ello, ha apostado por adoptar las «restricciones que menos daño puedan causar» y por ayudas económicas a determinados sectores.

Compromís ve conveniente dar «pasos atrás» y aplicar medidas si las recomiendan los expertos ante la subida de la incidencia, «las mínimas posibles», pero descarta que la reapertura del ocio nocturno sea la causa. «Buscar responsables después de año y medio es un error, hay que buscar vías de solución», ha constatado su portavoz de Sanidad, Carles Esteve, para destacar el ritmo de vacunación.

Mata achaca a la oposición de hacer «populismo vacunal»

Mientras, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha remarcado que la pandemia «se va agravando», por lo que ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Comisión de Salud Pública de cerrar el ocio nocturno. «En este tema no caben medias tintas, hay que actuar lo antes posible», ha agregado.

Además, ha mostrado su apoyo a la recomendación sobre la mascarilla y ha apostado por «aprender de los errores del pasado», pero también ha remarcado el «retraso en la vacuna» de las personas entre 30 y 39 años.

El ritmo de la vacunación también ha sido uno de los puntos que han tratado los diversos grupos. Desde el PSPV-PSOE, Manolo Mata ha considerado que «no se puede hacer populismo vacunal» y que en esta semana, existe el objetivo de finalizar la inmunización completa del bloque entre 60 y 69 años. Mientras que, Esteve ha considerado que el proceso en la Comunitat Valenciana avanza más o menos en la media nacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp