Oltra amenaza con medidas «más estrictas» si la cifra de contagios empeora

Tanto la vicepresidenta como Joan Ribó han apuntado a los jóvenes. "Nadie está libre de sufrir las consecuencias", ha señalado la portavoz de Compromís

Ribó: «No podemos romper todos los esfuerzos que hemos hecho durante tanto de tiempo». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos epidemiológicos están empeorando a nivel nacional con la flexibilización de las restricciones. Unas cifras, que a diferencia de la cuarta ola, sí que se están reproduciendo en la Comunitat Valenciana. Los últimos datos reflejan una incidencia acumulada en la capital de 305 casos, es decir, que ha entrado en estado de máximo riesgo.

Las reacciones de los cargos públicos no han tardado en aparecer, siendo la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha alertado de que la pandemia «no ha acabado» y ha advertido de que en la medida que la situación del coronavirus «vaya empeorando, puede haber medidas protectoras más estrictas».

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento estricto de las normas sanitarias ante «el aumento muy importante de casos que está experimentando la Comunitat Valenciana y la ciudad».

«Estamos en un momento delicado. No podemos romper todos los esfuerzos que hemos hecho durante tanto de tiempo«, ha manifestado Ribó en declaraciones remitidas a los medios, en referencia a la prudencia demostrada por la ciudadanía, comercios, tiendas y empresas durante el último año y medio.

El alcalde ha hecho notar que con julio arranca el periodo de vacaciones, que este año coincide con un relajamiento de las medidas restrictivas, un incremento de la movilidad y «en un momento en el que van a venir muchas personas de vacaciones».

Por ello, ha pedido «el esfuerzo de todos y, muy especialmente, de los que todavía no están vacunados, que deben continuar mostrando su responsabilidad personal y social».

Por su parte, Oltra ha subrayado que las medidas actuales están en vigor hasta el 15 de julio, pero «siempre va a depender de la evolución de la pandemia, y de los niveles de alerta en cada momento». «Se tienen en cuenta tres elementos: el índice de contagio, la ocupación de camas y la de camas UCI», ha recordado.

La también consellera de Igualdad ha indicado que «en estos momentos que ya están protegidos los mayores, el grueso de los contagios se está trasladando a la etapa de entre 15 y 29 años«.

A las personas en este grupo de edad, ha trasladado un mensaje: «Nadie está libre de sufrir unas consecuencias del coronavirus que le puedan trasladar al hospital o a la UCI, por muy joven y sano que esté«. En este sentido, ha señalado que comprende la «fatiga pandémica», pero ha pedido que «por una noche de fiesta, desbaratar tu salud, la de tu familia y la salud colectiva, no sé si vale la pena».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp