Los valencianos creen que el Consell no presiona lo suficiente al Gobierno en financiación

un 49,1% de los encuestados creen que el Gobierno de Ximo Puig no está haciendo suficiente para que el Gobierno central haga una buena repartición de los fondos europeos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los valencianos creen que el Consell no está presionando suficiente al Gobierno en la reforma del sistema de financiación autonómica, una de las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en cuanto al reparto justo de fondos públicos entre las Comunidades Autónomas.

Concteamente, según refleja la encuesta del Sigmados para Las Provincias, un 49,1% de los encuestados creen que el Gobierno de Ximo Puig no está haciendo suficiente para que el Gobierno central haga una buena repartición entre las CCAA.

En febrero, cuando el Gobierno central informó sobre el reparto de los fondos europeos, la Comunitat Valenciana se quedó en la cola con 208,61 millones de euros recibidos fue la tercera región que menos fondos per cápita recibió, junto con Madrid (178,91) y Cataluña (202,94).

Según el reparto, la Comunitat Valenciana recibirá entre 2022 y 2023 un total de 8 millones de euros (6 millones y casi 2 millones, respectivamente), destinados a seis programas culturales específicos.

Tasa turística y ampliación del puerto

Asimismo, el 52,4% de los encuestados también estaría en contra de que el Consell aplique en la Comunitat la tasa turística. En principio, esta supondrá un recargo de 0,5 y 2 euros a quienes se alojen en hoteles, apartamentos, campings, casas rurales y para los cruceristas. No obstante, esta tasa no se implementaría hasta 2024, para dar un pco de respiro a este sector después de la crisis del covid-19.

Dentro del Gobierno tripartido hay dudas sobre esta tasa turística. Incluso el propio presiente valenciano ha dudado sobre implantar esta tasa por su escasa efectividad. «Realmente no se va a implantar en prácticamente ninguna ciudad de la Comunidad Valenciana porque la inmensa mayoría de los ayuntamientos han decidido no hacerlo», aseguró Puig.

Y es que este impuesto no se aplicaría en el conjunto de la Comunidad, si no que serían los municipios los que decidieran hacer uso de él y se lo gestionarían a su manera. Entre el tripartito de izquierdas, el 64% de los votantes de Compromís están a favor de hacer realidad esta tasa turística.

En cuanto al debate sobre la ampliación del puerto de Valencia, sólo el 34% de los preguntados apoya la ofensiva. Este debate está generando también discrepancias en el Gobierno tripartito, en el que Compromís y Unides Podemo son las que mas en contra están sobre esta ampliación.

Un 46% pide la dimisión de Monica Oltra

Otro de los frentes abiertos en el Gobierno de Puig es la permanencia de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por la gestión de su departamento en el caso del presunto abuso por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat.

Mónica Oltra. Foto: GVA

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tiene que decidir si imputa o no a Oltra por un presunto encubrimiento. En este debate, 46,2% de los encuestados cree que Mónica Oltra debería dimitir de su cargo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp