Mazón asegura que la falta de Presupuestos le cuesta a la Comunitat Valenciana 4,9 millones al día

El 'president' afirma que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado supone para los valencianos “la pérdida de 1.793 millones de euros"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “cada día que pasa sin Presupuestos Generales del Estado a la Comunitat Valenciana le cuesta 4,9 millones de euros”. 

Así se ha expresado el jefe del Consell durante la sesión de control en Les Corts en la que ha señalado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado supone para los valencianos “la pérdida de 1.793 millones de euros, sobre todo para políticas sociales” y ha recordado que la provincia de Alicante es de nuevo “la peor financiada de toda España”, mientras que las provincias de Castellón y Valencia están, una vez más, “muy por debajo de la media”. 

Asimismo, ha afeado al ministro de Transportes, Óscar Puente, “condenar sin tren de la costa a toda la Comunitat Valenciana” y no atajar el soterramiento de las vías de Alfafar, al tiempo que ha apelado a la oposición a actuar porque “los ciudadanos de Alfalfar, Benetússer y Sedaví siguen esperando”. 

Durante su intervención, Mazón ha subrayado la “extraordinaria debilidad y dependencia del gobierno socialista” frente al escenario de “estabilidad y seguridad jurídica en la Comunitat Valenciana con el gobierno del cambio». 

Así, ha puesto en valor la puesta en marcha por parte del Consell de “unos presupuestos claros y ciertos, con ausencia de ingresos ficticios que es la antesala de la inversión, de la reactivación económica y de la cohesión social”. 

Igualmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno valenciano “para preservar a la Comunitat como espacio de estabilidad y equilibrio” y para “defender los intereses de la Comunitat Valenciana y de sus más de cinco millones de españoles que tienen los mismos derechos que los demás”. 

Del mismo modo, ha reiterado la reforma fiscal y social iniciada por este Consell “para los más vulnerables”. En este sentido, ha recordado las deducciones fiscales iniciadas como “las desgravaciones fiscales para las rentas por debajo de los 30.000 euros para gastos sociales como enfermedades raras, salud mental, oftalmología o dentistas”.

Asimismo, ha instado al síndic de Compromís, Joan Baldoví, a pronunciarse sobre si “está en contra de las desgravaciones de un 25% para la compra de vivienda a los jóvenes”.

Políticas sociales

En la sesión de Control, el jefe del Consell ha recriminado al PSPV el «olvido de políticas sociales» para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Así, ha reprochado a la oposición la paralización del proyecto de protonterapia, el aplazamiento de la prueba de cribado de cáncer de mama a más de 150.000 mujeres o realizar sólo un chequeo frente a los dos preceptivos para mamografías. 

En este sentido, Mazón ha explicado que este Consell ha activado el proyecto de protonterapia, “una iniciativa de 25 millones de euros de la donación de la Fundación Amancio Ortega que por fin se va a desempolvar para atender con esta técnica, que es la más avanzada para luchar contra el cáncer, a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”. 

Igualmente, el jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que el Consell cuenta con un proyecto para garantizar la calidad y eficiencia del cribado de mama que incorporará inteligencia artificial, de manera que se realizarán hasta tres lecturas en los casos de riesgo y/ o sospecha, la primera con inteligencia artificial y otras dos lecturas humanas. De este modo se “van a realizar hasta tres chequeos de cribado de cáncer de mama a las mujeres de la Comunitat Valenciana”. 

Asimismo, el ‘president’ ha recordado que el gobierno de Ximo Puig tampoco ha perdido perdón a “los 171.000 valencianos que solicitaron el bono térmico y quedaron en el olvido, y que ahora está resolviendo el gobierno del cambio”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta