Oltra defiende el encuentro con Colau y Díaz pero lo desvincula del proyecto de la vicepresidenta

La vicepresidenta del Consell quiere que se produzca este acto para reforzar la "serenidad" con "liderazgos femeninos potentes"

Foto: EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes El Periódico de España daba a conocer que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, están preparando un acto común para escenificar su unión al margen de Podemos, partido al que pertenecen las dos primeras.

Veinticuatro horas después de conocerse la noticia, se han comenzado a conocer las reacciones desde distintos sectores políticos. En una comparecencia, Oltra ha asegurado que este encuentro será entre figuras de «liderazgos femeninos potentes» para hablar con «serenidad».

«Simplemente vamos a sentarnos y escucharnos, hablar de ideas», recalcaba. También ha querido indicar que ella asistiría como invitada y no como organizadora, así como que Unidas Podemos estará «representado» en este acto, que «no va de siglas, sino de aparcar la sigla y hablar de ideas». Estas jornadas, a las que han llamado ‘Escoltem’ se organizarán en el congreso que está organizando Compromís.

Oltra quiere dejar atrás la política de «los zascas, los 140 caracteres o la prisa»

Oltra ha señalado que quiere dejar atrás la política de «los zascas, los 140 caracteres o la prisa», y sustituirla cambiando las dialécticas, que se base en «un tiempo de explicación, maduración y serenidad». «Simplemente es parar un poco, hablar tranquilamente y escucharnos», ha apuntado.

Ha celebrado la atención mediática que ha recibido la noticia porque significa que la gente quiere escuchar «debates serenos de ideas políticas dichas por mujeres». «Si hay expectación es que el mundo va bien», ha añadido. También, ha negado la existencia de rechazo dentro del partido, sino todo lo contrario. «Están obviamente en comunión con la necesidad de hacer debates políticos serenos», ha afirmado.

Desde Compromís reafirman la continuidad del partido

Por otra parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha asegurado que las futuras alianzas de la coalición se decidirán «entre todos». De esta forma, defendía «la marca y el proyecto» de Compromís que, a su juicio, tiene «una fuerza que no tienen otros grupos» en el territorio valenciano.

Así, señalaba que el encuentro entre las tres figuras políticas se enmarca en un «proceso interno y congresual», que forma parte «del debate de ideas». «Cuando llegue el momento, deliberaremos y valoraremos. Todas y todos valoramos la marca y el proyecto de Compromís y ahí es donde se tomarán las decisiones», ha subrayado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp