Petróleo, Brexit y Coronavirus, riesgos geopolíticos de la economía

IVEFA analiza las perspectivas económicas y de los mercados financieros en 2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) con Caixa Popular y Cámara Valencia ha analizado el escenario macroeconómico actual y las expectativas por países y zonas geográficas. Durante la jornada sobre ‘Las perspectivas económicas y de los mercados financieros en 2020’ se ha hecho hincapié en los riesgos geopolíticos, como el efecto petróleo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, el Brexit, o el Coronavirus.

En el encuentro donde ha participado el presidente de Ivefa, Francisco Vallejo, el director de Área Banca Empresa de Caixa Popular, Juan Gallur, el director general de Gescooperativo SGIIC, Gonzalo Rodríguez-Sahagún, y la subdirectora general de Gescooperativo SGIIC, Beatriz Gutiérrez, se ha destacado que la situación de Estados Unidos se centra en una desaceleración del ritmo de crecimiento, pero menor de lo esperado y sin previsión de una recesión al corto plazo. Mientras que en la Eurozona, se ha comunicado un crecimiento moderado.

Por su parte, en España, la actividad económica seguirá fuerte y crece por encima de los países de su entorno +2% 2019e, +1,6% 2020e, aunque cada vez a menor ritmo. En cuanto a la incidencia del Coronavirus, se ha hecho hincapié en que China supone un 17% del PIB mundial y que una ralentización de su crecimiento afectará a la economía global. En este sentido, a medio plazo, el Coronavirus podría provocar descenso de demanda en el mercado inmobiliario interno, lo que tensionaría la situación del sistema financiero chino.

La renta Variable en España

En cuanto a las perspectivas en Renta Variable en España, se ha destaco que, a pesar de la volatilidad de los emergentes, la Bolsa española ser verá respaldada por el sólido crecimiento de su economía. Sin embargo, la deuda pública se mantendrá estable, aunque la reducción del déficit y el crecimiento de la economía podría provocar una reducción de la prima de riesgo; y la incertidumbre italiana podría contagiar a España.

En referencia al crédito, el QE dará soporte a los bonos, aunque el efecto sobre las rentabilidades no se dejará notar tanto como en el anterior programa, debido a que los diferenciales de crédito se encuentran en niveles más estrechos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp