Puig aprueba el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00

La Abogacía de la Generalitat prepara una resolución que deberá validar el Tribunal Superior de Justicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se pone en manos de la Abogacía General de la Generalitat que será la encargada de elaborar una resolución que restrinja el movimiento de los valencianos entre las 00:00 y las 06:00 horas. Esta decisión anunciada hoy, es la propuesta que la Generalitat ha llevado a la reunión del Consejo Interterritorial. Sin embargo ante la falta de una decisión conjunta de todas las comunidades autónomas, el president Puig ha decidido no esperar y trabajar para  declarar el toque de queda en la Comunitat hasta el 9 de diciembre.

En este sentido, el president Puig, en una comparecencia realizada junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que esta medida se adopta ante el aumento de los casos positivos y la evolución de los contagios durante los últimos días, donde se han superado los récords de contagiados. Por esta razón, el president Puig ha explicado que «no estamos bien», aunque la incidencia de la enfermedad es menor que en otras comunidades autónomas.

Entre los motivos que ha señalado el president Puig para aprobar el toque de queda y la restricción de movimientos, que podría estar preparada entre el viernes y el sábado, destaca el incremento del 45% en la incidencia del coronavirus durante octubre, además del aumento del 97% en el número de hospitalizaciones, que en el caso de las UCI han tenido un crecimiento del 65%. Además de estas medidas, se van a concretar otras como el adelanto de los cierres de los restaurantes y bares y se pretende evitar las reuniones sociales, fiestas privadas o botellones que han concentrado el incremento en el número de los contagios.

De todas formas, las restricciones no afectarán a las personas que tengan que desplazarse para trabajar, urgencias médicas o tengan que cuidar a personas dependientes. La concreción de la resolución ahora está en las manos de la Abogacía de la Generalitat en colaboración con la conselleria de Sanitat. Un texto que posteriormente llevarán ante el Tribunal Superior de Justicia para que lo valide y finalmente se informará a toda la sociedad valenciana.

Reuniones con los partidos

Durante todo el día, el President Puig se ha reunido tanta con los portavoces de los partidos políticos en Les Corts Valencianes, como con los representantes de los principales sindicatos y de los empresarios.

En este sentido, desde el PP, la presidenta Isabel Bonig le ha pedido al presidente que cualquier decisión sobre la aprobación de un toque de queda tenía ir en paralelo a la aprobación de un paquete de medidas sociales, sanitarias y económicas.

Por otro lado, tanto los sindicatos como la patronal han apoyado al president en su propuesta ya que sería contraproducente esperar a que los contagios sigan avanzando.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp