Puig defiende la instauración del ‘pasaporte Covid’ en la Unión Europea

Respecto a la paralización de la vacunación de dosis AstraZeneca ha señalado: "Hay que estudiar bien y tomar medidas en base a criterios científicos y no de carácter político"

El ‘president’ ha insistido que el plan del Consell es empezar la vacunación masiva en abril. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya anunció hace unas semanas que la Comunitat establecería el cierre perimetral en Semana Santa para evitar una cuarta ola de contagios por Covid-19. Sin embargo, desde fuera de España sí que se podrá acceder a la autonomía.

De hecho, algunas compañías aéreas han reforzado sus conexiones con algunos puntos de la CV. Hoy, el ‘president’ ha defendido que se instaure el ‘pasaporte Covid‘ para viajar por Europa. «Puede ayudar mucho a la recuperación de la movilidad», ha defendido ante los medios tras el encuentro con los alcaldes de municipios falleros.

También ha señalado que la movilidad dentro de la UE es un factor «fundamental». Por ello, contempla como algo «muy positivo» que los viajeros lleven un certificado de vacunación o de test.

Esto, sumado a la «bajada sistemática» de la incidencia puede suponer una oportunidad para recuperar la economía y «volver a la normalización» dado que «las restricciones son un parche, no son una definición que le guste a nadie».

Las vacunas

Respecto a lo ocurrido el pasado lunes con la paralización de la vacunación de las dosis AstraZeneca, Puig ha señalado que se deben evitar los «vaivenes que generen intranquilidad«.

Además, sobre las vacunas de la farmacéutica británica ha indicado: «La Agencia Europea del Medicamento ya ha dicho que es preferible vacunar que no vacunar». «Hay que evaluar bien las causas de algunos momentos complicados en algunos pacientes», añadía.

También se ha referido al Gobierno central por su decisión de paralizar, afirmando: «Hay que estudiar bien y tomar medidas en base a criterios científicos y no de carácter político«. Puig ha reclamado el máximo de vacunas posibles para ir lo más rápido posible.

Pese a la paralización, esta semana 70.000 personas están siendo vacunadas.

Hasta ahora, a 67.118 valencianos se les ha administrado esta vacuna y la Administración cuenta con 114.000 dosis almacenadas, a la espera de que desde la Agencia Europea del Medicamento se adopte una decisión. Además, se ha informado que pese a la paralización, esta semana 70.000 personas están siendo vacunadas.

La Generalitat continua con su plan de comenzar la vacunación masiva en abril, pese al revés que ha supuesto este aplazamiento, que de momento es de 15 días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp