Puig presume de estar preparado para la vacunación masiva sin dosis suficientes

Los centros de vacunación pueden administrar medio millón de vacunas, sin embargo, esta semana cuentan 185.000

se prevé administrar en los próximos siete días 279.189 dosis de las cuatro vacunas. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consell prometió hace unos meses que para abril comenzaría la vacunación masiva. Este lunes hemos visto que los puntos para llevarla a cabo se han instalado en cuatro localizaciones distintas de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, se preveía que en estos puntos se iban a administrar medio millón de vacunas, pero de momento esta semana serán 185.000 dosis.

Los centros se encuentran en a Ciutat de les Arts, L’Auditori de Castelló, la Ciutat de la Llum en Alicante e IFA en Elche. Además. también hay disponibles otros 18 puntos que habilitados específicamente para ello, a los que se añaden 48 puntos adicionales de proximidad para «acercar los lugares de inmunización a toda la población«.

Puig ha calificado la instalación de estos puntos como una «nueva etapa» aunque de momento «no hay capacidad»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado esto como el comienzo de una «nueva etapa» aunque de momento «no hay capacidad» para llegar al objetivo de 500.000 dosis por semana. Aun así los 22 centros específicos contarán con más de 1.000 profesionales sanitarios que puedan administrar más de 4.000 cada hora.

El despliegue de recursos se ha hecho para «evitar desplazamientos». Puig ha asegurado que los 70 puntos de vacunación, más los consultorios auxiliares dependientes de las 48 zonas básicas de salud, serán «de momento» suficientes. No obstante, se pueden incrementar hasta 161 «por si finalmente se produjera un aumento en la distribución«.

Los puntos de vacunación masiva «se cerrarán si no hay dosis y se ampliarán si aumentan»

Respecto al suministro de dosis, el ‘president’ ha afirmado que esta cantidad «evolucionará cada semana«: «No puede haber un ‘hate parade’ (desfile de odio) si cada semana aumentan o diminuyen, esto va a ser así hasta que las farmacéuticas no estabilicen totalmente el suministro».

«Se cerrarán si no hay dosis y se ampliarán si aumentan», ha señalado sobre los puntos de vacunación masiva. Finalmente, ha defendido la «máxima flexibilidad» sobre este asunto porque «dependemos del suministro» y «hemos de adaptarnos».

«Esperamos la próxima semana una decisión efectiva sobre Janssen y AstraZeneca. La planificación se va a ir actualizando en función del suministro y los grupos de edad de cada vacuna», ha aseverado.

La vacunación en la CV

Hasta ahora en la CV se han inoculado 1,3 millones de dosis, una cantidad que ha aumentado significativamente respecto a finales de marzo, cuando la cifra rondaba las 730.000. «Nos gustaría ir más rápido, pero el ritmo depende de la llegada de las vacunas«, ha manifestado el ‘president’.

Sobre la vacunación de esta semana, el presidente ha informado que la gran mayoría (68.000) son primeras dosis para personas de 70 a 79 años, un segmento de edad que también recibirá 55.000 segundas dosis. Otras 16.000 vacunas se destinarán a segundas dosis de mayores de 80 años y grandes dependientes y 40.000 al grupo de entre 60 y 65 años.

La gran mayoría (68.000) son primeras dosis para personas de 70 a 79 años, un segmento de edad que también recibirá 55.000 segundas dosis. Otras 16.000 vacunas se destinarán a segundas dosis de mayores de 80 años y grandes dependientes y 40.000 al grupo de entre 60 y 65 años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL