Puig reaviva su lucha fiscal con Madrid: “España es más que la M-30”

El presidente de la Comunidad Valenciana insiste en llevar a cabo una reforma fiscal que acabe con la desigualdad entre territorios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig ha situado de nuevo a la Comunidad de Madrid en el centro de la diana con sus críticas sobre la falta de igualdad fiscal entre los territorios españoles. El presidente de la Comunidad Valenciana ha reavivado su batalla particular con Isabel Díaz Ayuso con el objetivo de reabrir el debate político que rodea al sistema de financiación autonómica.

Su dardo es un nuevo espaldarazo a las propuestas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para poner fin al dumpling fiscal que permite a los habitantes de la capital española beneficiarse de un pago inferior en algunos impuestos. «España no se puede mirar con los ojos de la M-30”, ha advertido Puig en una entrevista en Televisión Española.

El líder socialista ha exigido una reforma fiscal en toda España que garantice la “igualdad entre ciudadanos” pero que mantenga la singularidad de cada territorio. Una propuesta que ya ha sido rechazada en varias ocasiones por el Partido Popular que incluso amenaza con bajar todavía más algunos impuestos en las comunidades autónomas que gobierna.

Puig ha advertido que España está “excesivamente centralizada” ya que la mayor parte de los contratos públicos se realizan en la Comunidad de Madrid. Un fenómeno que lastra al resto de territorios para obtener una financiación equitativa. “El efecto capitalidad existe”, ha insistido.

“No se puede hacer una competencia sana fiscal porque no partimos de la misma situación”, ha subrayado el presidente de la Comunidad de Madrid.

Ximo Puig sitúa a la Comunidad Valenciana a la cola de España en financiación

Puig ha advertido de que su región se encuentra doce puntos por debajo en la media de renta per cápita de España. Unos datos que la colocan a la cola en el modelo de financiación autonómica. “La Comunidad Valenciana es la peor financiada, lo dicen todos los estudios”, ha insistido.

El presidente valenciano ha señalado la necesidad de plantear una “reforma fiscal para garantizar el principio de la progresividad” en todo el país. Una hoja de ruta para la que quiere tomar como ejemplo a algunos países europeos con una fuerte estructura federal como Alemania. “Busquemos fórmulas para que no exista este factor aspiradora”, ha expresado.

“De lo que se trata es de fijar una estrategia que vaya a buscar el objetivo fundamental: la igualdad de los ciudadanos en la prestación de servicios públicos”, ha remarcado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp