Puig reclama a Sánchez que el «esfuerzo fiscal» de las autonomías se compute para distribuir ingresos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afea que algunas "comunidades autónomas" pretendan el "desarme fiscal"

ZARAGOZA, 15/09/2022.- Ximo Puig (c-izda), presidente de la Generalitat Valenciana, atiende a la prensa durante el acto de clausura del Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, organizado conjuntamente por la organización Empresarial Aragonesa y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en la sede de CEOE Aragón en Zaragoza, este jueves. entrando al foro. Efe/ Toni Galán

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, atiende a la prensa. EFE / Toni Galán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el «esfuerzo fiscal» que realizan algunas comunidades autónomas se compute a la hora de distribuir los ingresos del Estado, frente a las regiones que pretenden practicar un «desarme fiscal».

A pesar de que Puig ha reconocido que la propuesta se le ocurrió «hace tiempo», no ha sido hasta este viernes cuando se la ha transmitido al jefe del Ejecutivo. Y es que ambos dirigentes han mantenido una conversación en Valencia en la que han abordado alguna de los «temas prioritarios» de la agenda valenciana, según han informado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

La reforma de la financiación autonómica, la transición energética y las medidas para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania son algunos de los asuntos que marcan la agenda de la Comunitat Valenciana.

Critica el «desarme fiscal»

«Si hay algunas comunidades autónomas que pretenden el desarme fiscal, que el esfuerzo fiscal también se compute a la hora de redistribuir los ingresos del Estado», ha reivindicado.

Por otro lado, sobre la supresión del impuesto de patrimonio que han impulsado varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Puig ha considerado que «desde luego» es algo que «oportuno no parece».

«Ha habido otro tiempo en que podría tener sentido, pero desde luego ahora no lo tiene», ha argumentado y, frente a ello, ha apostado por fortalecer el estado del bienestar. «Estamos endeudando las arcas públicas y no tiene ningún tipo de sentido», ha insistido.

Supresión del Impuesto de Patrimonio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad, con una bonificación del 100 %. Además, aseguró que no tendrá repercusión en la recaudación porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.

En un foro organizado por el Grupo Joly en Madrid, en el que fue presentado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en presencia de la cúpula del partido, el presidente andaluz indicó que esta decisión formará parte de la sexta rebaja de impuestos de su mandato.

La supresión del Impuesto de Patrimonio se toma después de analizar sus efectos actuales y comprobar, dijo, que «supone un freno para la inversión» y que «de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera» de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.

«Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos», ha afirmó Moreno, que ha señaló que su objetivo es «hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp