Puig se aferra al trasvase Tajo-Segura en contra de la línea marcada por Ferraz

El presidente de la Generalitat sí que da un nuevo espaldarazo a Pedro Sánchez con los indultos: "es una decisión valiente"

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, protagoniza en la ciudad de Alicante un acto de partido para conmemorar los dos primeros años del actual mandato al frente del Consell. EFE/Manuel Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig ha vuelto a desmarcarse de la postura marcada por la dirección nacional del Partido Socialista para defender la necesidad de mantener las condiciones fijadas para el trasvase Tajo-Segura. El presidente de la Comunidad Valenciana ha desafiado a su formación con un mensaje de apoyo a los regantes: «Queremos soluciones y no falsas ilusiones».

El barón socialista ha vuelto a alinearse con el sector agrario valenciano que no ve con buenos ojos los planes de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para reducir las transferencias de agua desde los 38 hasta los 27 hectómetros cúbicos. Un proyecto que ya llevó a los consejeros de la Generalitat a secundar una manifestación en Madrid.

«Los regantes saben que estamos trabajando con ellos, con inteligencia», ha expresado el presidente valenciano en un acto político de su formación en Alicante.

Su discurso contradice la propia postura del Partido Socialista que esta semana votó en contra de una iniciativa presentada por el Partido Popular y Ciudadanos en una comisión del Congreso precisamente para intentar detener las nuevas reglas sobre el trasvase que ha preparado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Puig ha matizado ahora algo su discurso. De su postura «irrenunciable» de los últimos meses ha pasado a evitar la «confrontación» para resolver el conflicto. «Queremos que continúe con todo el vigor posible, pero también garantizar el agua para siempre, depurar y salinizar mejor y aprovechar el agua par mantener la agricultura», ha agregado.

Puig sí que defiende a Pedro Sánchez en su postura sobre los indultos

Una de cal y otra de arena. Aunque el trasvase Tajo-Segura haya abierto una brecha en el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, Puig sí que ha seguido colocándose como uno de los barones que más apoyo ha ofrecido a Pedro Sánchez con respecto a la concesión de los indultos de los políticos presos por el juicio del ‘procés’.

El presidente valenciano ha insistido de nuevo en que se trata de «decisión valiente» para garantizar la convivencia en Cataluña a pesar del rechazo de una mayoría de la opinión pública en España. «Nosotros no sacamos la calculadora para ver cuántos votos nos da o nos quita, sino la razón», ha argumentado.

«Está intentando hacer posible la España posible e ir juntos a ese gran futuro de convivencia, progreso y libertad, pero no a la libertad de ir a tomar cañas a la hora que queramos», ha expresado Puig.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada